SLP SERÁ UN ESTADO CON GRAN PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

Luego de décadas de abandono, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández puso en servicio El Peaje, al transformarse en Centro de Educación y Producción Acuícola, con un número inicial de cincuenta nuevos alumnos que habrán de prepararse como técnicos acuícolas, lo que llevará a San Luis Potosí, a convertirse en uno de los estados de tierra adentro más importantes en la producción piscícola, con un estimado de mil 900 toneladas para el año 2015.

En su discurso, el mandatario estatal aseguró que este nuevo centro, al igual que el de Tamasopo, son un ejemplo de lo que se puede lograr con la sinergia institucional cuando los tres órdenes de Gobierno atienden, escuchan y sirven a la comunidad.

Asimismo, informó sobre la creación del Consejo Estatal de Acuacultura y Pesca, que normará las políticas en la materia; además anunció la rehabilitación del Centro de Investigación Acuícola en el municipio de Tamasopo.

Toranzo Fernández, explicó que por años el campo potosino fue olvidado, por ello se sembraban esperanzas y se cosechaban desilusiones, por lo que a partir de esta administración estatal la inversión en este sector ha sido sin precedentes y con pleno apoyo a los productores que anteriormente de manera heroica soportaron las malas épocas.

Consideró que el gobierno estatal “no hace distinciones de apoyo, pues las obras llegan a las ciudades, a las comunidades y al campo, como lo ordena la justicia elemental.”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro señaló que en el 2010 se invirtieron 10.6 millones de pesos para impulsar el subsector acuícola y pesquero en el estado y que este  Centro de Educación y Producción Acuícola inicia actividades gracias a la  coordinación interinstitucional entre la SEDARH  y la Secretaría de Educación Pública, a través del CECYTE.

Rodríguez Castro indicó que “transformar el Peaje en un centro educativo tiene como propósito, además de impulsar el desarrollo acuícola y pesquero, aprovechar de manera integral, por medio de los técnicos acuícolas capacitados ahí, más de mil 750 embalses existentes en distintos puntos del estado -20 mil 970 hectáreas de espejos de agua-, susceptibles de actividad pesquera.

Miguel Salinas Montoya Presidente del Comité Nacional y Estatal del Sistema Producto-Bagre reconoció al Gobernador Fernando Toranzo por las acciones realizadas para impulsar la acuacultura en el estado, apoyando proyectos que están generando mayor producción, ingresos y empleo, y le solicitó su respaldo para que productores de bagre de varios estados del país, puedan capacitarse en la entidad potosina.

Toranzo Fernández, señaló que este proyecto se diseñó con la misma fórmula con la que se aplican otros recursos al campo “sin compulsiones, sin ocurrencias, sin derroche, sin frivolidad, más bien con una virtuosa combinación de justicia social y con gran respaldo sólido que proporciona el conocimiento, la ciencia y tecnología”.

Dijo que las tendencias mundiales señalan que la acuacultura, bien sustentada y con la tecnología necesaria, genera ingresos mayores a los cultivos tradicionales. Actualmente en nuestro país la producción nacional no alcanza para cubrir la demanda y por esa razón se importan especies para cubrir ésta necesidad, lo cual abre una gran ventana para colocar la producción de piscícola potosino no sólo en el estado sino en otras entidades del país.

Además de la producción de piscícola, se pretende que el cultivo de peces también incremente las actividades recreativas y deportivas, como la pesca.

Las especies que se producirán en El Peaje serán: lobina, carpa espejo, carpa herbívora, carpa coy, y peces de ornato. En Tamasopo: tilapía stirling, talapía áurea, bagre de canas así como acamayas y langostinos.