Cañas quedadas en alianza popular, plan de Ayala y San Miguel del Naranjo
Ciudad Valles SLP.- La presencia de lluvias tempranas en la zafra 2014-2015, dejo cañas quedadas en los cuatro Ingenios Azucareros Potosinos por casi 250 mil toneladas que serán pagadas por la masa común.
Rafael Pineda Vargas, Delegado Estatal de la Unión Nacional de Cañeros CNC, dijo que las lluvias si afectaron a los productores de caña al no permitir la cosecha de casi 250 mil toneladas de caña, además la humedad en los campos cañeros comenzó a afectar el rendimiento y los comités de producción y calidad cañera decidieron terminar las zafras aunque tuvieran cañas sin cortar.
Informó, que en la zona de abasto del Ingenio Beta San Miguel del Naranjo se quedaron sin cosechar 120 mil toneladas de caña, en Plan de Ayala 110 mil toneladas por la gran humedad de los campos cañeros no pudieron ser cosechadas, mientras que en el Alianza Popular solo 17,000 toneladas no fueron cosechadas, mientras que en Plan de San Luis solo quedaron sin cosechar 2 mil toneladas.
Pineda Vargas, explicó que las lluvias si afectaron el desarrollo de las zafras especialmente el rendimiento de azúcar, mismo que se ubicó al final de la zafra en Alianza Popular un KARBE de 116.8, en Plan de Ayala y San Miguel del Naranjo tuvieron un KARBE de 113, y en Plan de San Luis obtuvieron un KARBE de 121, rendimiento determinante para fijar el precio del pago final al productor de caña.
Destacó que aunque el KARBE fue afectado por las lluvias, se tiene confianza que el productor de caña reciba un buen precio, porque el precio del azúcar está mejorando a nivel nacional y considerando que el ciclo azucarero cierra hasta octubre, se tiene confianza que al final mejore un poco más.
Cuestionado sobre la próxima visita del dirigente nacional Daniel Pérez Valdez, dijo que no tiene programada visita a San Luis Potosí sin embargo la Delegación le hará una invitación para que se reúna con los miles de productores de caña cenecistas.