CARTA ABIERTA

En Ocasión al arranque del sexenio 2015

Por: Productores agropecuarios

ULTIMA LLAMADA ………Vamos a iniciar un sexenio más y es la ocasión  para conocer lo más inmediato posible, cómo se va a potenciar al sector agropecuario en el Estado de San Luis Potosi. Es importante puntualizar, que S.L.P., obligadamente tiene que considerar al sector agropecuario, para fincar el desarrollo del Estado, y sobre todo caminar hacia la soberanía alimentaria en el Estado; y apoyándose en este sector, se le debe reconocer y ser considerado un extremo generador de empleos, y básico para salir de la pobreza extrema en que se vive en varias regiones del Estado. Como debe de ser, no queremos ver ni escuchar, improvisados políticos en el sector agropecuario; no queremos volver a ser engañados de que esta ves si se va lograr el desarrollo del sector y precisamos; que si deben de ser los seis años, suficientes para que desde el primer día, conozcamos con rumbo y certeza cuál será la estrategia y la planeación que se seguirá, en este gran desarrollo.

Le pedimos Gobernador Electo Juan Manuel Carreras López, que entienda, que estamos preocupados de ver sexenio tras sexenio de que no exista la planeación gubernamental que se debe de seguir, para llevar a este sector a condiciones exitosas; lo que debemos evitar, es que el plan solo obedezca a impulsos desordenados, propiciados por grupos que hacen presión para lograr algo personal.

Sr. Gobernador, No resulta lógico ni congruente, que se siga despreciando la capacidad instalada y productiva que tenemos en el Estado de S.L.P., para abastecer de alimentos a un Estado que sigue comprando huevo, leche y sus subproductos, maíz, frijol, arroz, café, jugos de naranja, carne, sorgo, aceites comestibles, forrajes, chile, jitomate, cebolla; que no produzca biocombustibles, biodiesel y bioetanol,  que no promueva una estrategia de sustitución de importaciones, que no le dé la espalda a nuestras riquezas naturales. Sr. Gobernador queremos tomar el reto de ordenadamente y bajo control, satisfacer de alimentos a la población así como a las industrias agropecuarias, del Estado proporcionarles los insumos agropecuarios que necesiten; Y PORQUE NO; QUEREMOS QUE CONSIDERE QUE SE PUEDE DESARROLLAR EN LA HUASTECA UNA GRAN ZONA INDUSTRIAL DE AGROINDUSTRIAS, abastecida por nuestro campo ejemplo de ello, Pasteurizadoras de leche; pasteurizadoras de Jugo de naranja; plantas de aceites comestibles produciendo aceite de soya y de girasol; Plantas de Biodiesel, Plantas destiladoras de Etanol, Destiladoras de ron etc. Lo cual formaría varios Clusters; solo atrévase y juntos lo haremos.

Deberá usted considerar y desechar, en toda su dimensión, la fracasada teoría de que el desarrollo del campo no es conveniente para el Estado. Estas formas de pensar han hecho mucho daño a este Estado, y porque no también al país. Se debe de desechar la empobrecida consideración, de que es mejor importar alimentos que producirlos en el Estado; atrévase a pensar en abastecer al Estado acompáñenos en ese desarrollo, y luego podrá usted considerar la exportación, ¡porque no!; además  tendrá usted disponible el 60% del territorio del Estado actualmente con un muy pobre aprovechamiento, el cual está en manos del sector social, y urge que sea organizado y ponerlo a producir, por Sagarpa, Sedarh, la S.R.A., y la Secretaria de Economía, no puede darse el lujo de desaprovechar ese tamaño de territorio, y también de ignorar sus responsabilidades constitucionales artículo 27 fracción XX.

Debe de considerar Sr. Gobernador, que “los recursos naturales no son una maldición; son un activo para el  desarrollo”.  Si en sexenios  anteriores, no se lograron altas tasas de crecimiento y desarrollo en S.L.P.,  no fue por los recursos naturales, sino por los políticos de Sagarpa y Sedarh, la estrategia, las murallas al comercio, la inestabilidad de los derechos de propiedad, la mala infraestructura, el mal uso de las  finanzas públicas,  costo de insumos etc.

Por estas razones, el nuevo enfoque concluye que, si un país rico en recursos naturales, en forma agresiva adopta las tecnologías apropiadas, puede crecer y este tipo de crecimiento puede ser también consistente con el de la industria manufacturera y otros sectores de la economía. Las lecciones de los países que han sido exitosos señalan que lo importante no es que se produce, sino como se produce. Todos los países ricos en recursos naturales, hoy exitosos, desarrollaron un elevado nivel de capital humano y una buena capacidad, también en el ámbito nacional, de aprendizaje e innovación. Tenemos elementos críticos para modernizarnos, crear empleo y elevar el bienestar. Si lo hacemos y lo reconocemos lograremos modificar la necesidad de revertir la apatía contra el campo.

Por favor Sr. Gobernador, queremos ver la Luz, por lo que pedimos se contesten nuestras inquietudes y las siguientes preguntas. Tomadas del artículo 27 constitucional fracción XX.

1.- Como se realizara la promoción de  las condiciones para el desarrollo rural integral del campo.

2.- Como se manifestaran los propósitos de generar empleos.

3.- Como se garantizara a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

4.-Como se fomentara la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra.

5.-  Que obras de infraestructura se van a realizar.

6.-Como se implementaran el tener insumos, créditos, servicios de capacitación; y asistencia técnica.

7.- Como se planeara y organizara la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización.

SR. GOBERNADOR TIENE USTED LA PALABRA…….