Tamasopo.- Luego que los productores de caña abastecedores del ingenio Alianza Popular amagaran llevar la producción al Ingenio Plan de San Luis, luego de incumplimiento de pago del diferencial de la tonelada de caña de la zafra 2022-2023, industriales del Grupo Santos, rectifican y se comprometen a pagar todo hasta con intereses.
De acuerdo a información dada a conocer por Luis Roberto Fortanelli, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC de Alianza Popular, en reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera se definieron acuerdos históricos a favor de los productores de caña, logrando de esta manera las controversias que hay en el pago de diferencial de la tonelada de caña y pagos de liquidaciones a cañeros.
El líder cañero, destaco el respaldo que recibió para lograr estos acuerdos del presidente de la Asociación de cañeros CNPR de Alianza Popular, Falcón Saldierna Martínez, llegabdo a los siguientes acuerdos:
1.- Pago total del diferencial a todos aquellos productores que ya firmaron, incluso si faltan de corregir facturas.
2.- El pago antes de facturar de las próximas preliquidaciones o sea que primero pagaran y después con un mes de plazo se elaborara la factura a favor del ingenio.
3.- Y en un plazo de un mes, se definirán las bases de todos aquellos pagos pendientes, ya sea por estar fuera del país. enfermedad, problemas jurídicos o sucesión.
4.- Se creará una bolsa de inversiones para que se pague los intereses correspondientes a todos aquellos productores mientras arreglan su situación.
Cabe señalar, que los pagos pendientes ya se están dando, lo que se considera un gran logro del sector cañero, que se mantuvo unido exigiendo lo que les corresponde.
—