San Luis Potosí.- Elementos de la Policía Federal aseguraron en diferentes acciones a dos personas que trasladaban a 24 centroamericanos indocumentados, que intentaban llegar a la frontera con los Estados Unidos.
La primera acción se registró en el kilómetro 245 +500 de la carretera 70 Tampico-Sánchez Román tramo Santa Catarina-San Luis Potosí, donde policías federales detectaron un vehículo tipo vagoneta marca Chevrolet, color gris que portaba placas particulares del estado de Puebla, que a simple vista observaba un sobrecupo de pasajeros.
Al revisar la vagoneta detectaron once personas sin documentos procedentes de la República de El Salvador, Guatemala y Honduras, que viajaban unas encima de otras y dos más iban en cuclillas en la parte trasera de la camioneta en el espacio para el equipaje.
La camioneta había salido del municipio de Rioverde con la intención de llegar a la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde los migrantes continuarían su viaje hacia la frontera norte.
El conductor originario del municipio de Cárdenas San Luis Potosí, llevaba 40 mil pesos en su cartera producto del adelanto por el pago del traslado de los indocumentados, que al llegar a Monterrey le habrían de entregar una cantidad similar.
El conductor, el vehículo y los centroamericanos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
En otra acción similar, elementos de la Policía Federal detectaron una camioneta marca Chevrolet, Suburban, color rojo, y placas del Distrito Federal con reporte de robo, según la consulta al sistema Plataforma México.
A bordo viajaban 13 personas entre ellos 7 menores de dos, cuatro, seis, 10 y 16 años de edad, de nacionalidad hondureña y guatemalteca.
El conductor había recibido 2 mil pesos por llevarlos a la frontera del país para que continuaran su travesía hacia los Estados Unidos, hasta que los elementos de la Policía Federal los detectaron y los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público para posteriormente ser entregados al Instituto Nacional de Migración. El conductor quedó en calidad de detenido.