Combate al cambio climático requiere acciones colectivas: Dra. Patricia Julio Miranda 

El fenómeno del cambio climático es local y no global, por ello es fundamental que la población de diversas regiones se empodere y sepa en que lo impacta de manera directa, y/o en diversos aspectos de su vida cotidiana; destaca la doctora Patricia Julio Miranda, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.
La especialista en vulcanología aseguró que, aunque el cambio climático es todo un fenómeno de variabilidad del clima, también implica aspectos sociales, pues recientemente hay muchos estudios de cómo la sociedad a través del ser humano contribuye a que las condiciones naturales del clima, tengan cambios.
Por ello mencionó, que las áreas sociales de la ciencia, deben estar atentas a estudiar la forma en que repercute esa variabilidad climática en la sociedad; pues a decir de la investigadora universitaria, el clima y la sociedad está íntimamente ligados y hay estudios que han descrito las caídas de diversos imperios y la separación de culturas, ligadas al cambio climático a través de la historia humana.
La también docente, asegura que es fundamental conocer ¿Cómo podemos entender lo que pasa y Cuáles son las acciones que podemos realizar para tener menor impacto o adaptarse mejor a ese cambio climático?
Aseguró que una manera de adaptarse, es conocer cómo responder a las condiciones diarias del cambio climático, pues se debe hacer algo, de forma individual y colectiva para estar mejor y que estos cambios o fenómenos que producen impacten lo menos posible.
En esta situación, dijo que es fundamental saber que los ciudadanos podemos hacer mucho en lo colectivo, pues tenemos poder para incidir en la sociedad.
Indicó que la sociedad civil, tiene un poder que todavía no descubre en México, por lo que debe creérsela, para movilizarse de forma creativa e influir en el tema. “Las acciones creativas siempre provienen de la sociedad en su colectividad”.
Uno de los ejemplos que indican la presencia del cambio climático y su presión en la economía de las familias, es cuando se encarece algún producto, como por ejemplo el limón, muchas de las veces desconocemos que hubo sequía o que no hubo suficiente agua, y todo ello pega en el bolsillo.

Es por eso que, sólo enfrentando el cambio climático, buscando opciones en lo colectivo, es como se puede encontrar una solución a esta clase de problemas, ya que dijo que en estos tiempos, “no podemos pensar que no nos toca, y que no podemos hacer algo”.