-Las 4 zonas de abasto de los Ingenios Azucareros reportan daños por sequía de más del 50% de la producción
San Luis Potosí.- De acuerdo a información de los Comités de Producción y Calidad Cañera de los Ingenios Azucareros Alianza Popular, Plan de Ayala, Plan de San Luis y Beta San Miguel, se dejara de producir más del 50% de la producción de caña en San Luis Potosí.
Al cierre del 2021, la entidad potosina registró una superficie sembrada de 93,019.0 hectáreas, según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, la superficie cosechada alcanzó las 90 mil 022 ha, con una producción de 4,701,346 toneladas, cuyo valor fue de 3 mil 709 (mdp), con lo cual San Luis Potosí se ubicó en tercer lugar a nivel nacional en el cultivo de este producto.
Pero la sequía registrada durante el 2023, provoco la perdida de miles de cepas y daño a los cultivos de caña en general, en forma especial a los de temporal, causando daños irreversibles al sector agropecuario en general en especial al sector cañero en mas de un 50%.
De esta forma en el Ingenio Plan de Ayala, informó que el estimado a moler para la Zafra 2023-2024 será de 530 mil toneladas de caña, más 150 mil toneladas de caña derivadas del Higo Veracruz.
En el Ingenio Alianza Popular el estimado a moler en la Zafra 2023-2024 es de 700 mil toneladas de caña, en el Ingenio Plan de San Luis, se estima una producción de 800 mil toneladas de caña, y en el Ingenio Beta san Miguel, se estima moler solo 500 mil toneladas de caña.
La situación del sector cañero en San Luis Potosí, es grave debido a que arrastran créditos que los limita a obtener nuevos créditos para volver a sembrar sus tierras, por lo que esperan la intervención del gobierno federal para rescatar a estos productores.