- La primera prueba que se usa para diagnosticar tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 es conocida como hemoglobina glucosilada.
- A través de la prueba de Hemoglobina Glucosilada puedes conocer el nivel de azúcar en sangre de los últimos 2 o 3 meses.
De acuerdo a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, se estima que hay 14.6 millones de adultos con diabetes en México, esto quiere decir que el 18.3% de la población la padece, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, llaman a la concientización y sensibilización en el cuidado de la Salud, e invita a la población que no cuenta con seguridad social a que acudan a los centros de saluda a realizarse chequeos de rutina de forma anual y a realizarse la prueba diagnóstica de diabetes, que es sencilla y rápida.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. A través de la prueba de Hemoglobina Glucosilada el médico puede extraerle sangre o pincharle el dedo levemente y en cinco o diez minutos tienes el resultado que mide el nivel de azúcar en sangre en los últimos 2 a 3 meses.
Para el cuidado de Diabetes, existen siete pasos: comer saludablemente, mantenerse activo, medir constantemente los niveles de glucosa (registro diario), seguir el tratamiento médico como se debe ya que los antidiabéticos orales y la insulina apoyan en el control de los niveles de glucosa. Es necesario conocer su función y los efectos que producen en el organismo, así como sus horarios y esto deberá relacionarse con los alimentos y la actividad física.
Además, es importante aprender a enfrentar los retos cotidianos, la educación es la piedra angular en el control de la diabetes. Un paciente que se conoce y que conoce su condición reduce la posibilidad de presentar complicaciones y, por ende, garantiza una mejor calidad de vida, el tomar una actitud positiva y adaptarse sanamente al nuevo estilo de vida.