50 Aniversario de la Fundación del ejido Laguna del Mante.

 

El Ejido Laguna del Mante, fue fundado el 24 de enero de 1974, con una superficie de 45 mil hectáreas, estos terrenos fueron incautados por el Banco Agrícola,S.A. A Jorge Pasquel al cubrir un adeudo, por lo que al enterarse los solicitantes de tierras, realizaron los trámites en el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno Federal, los que decidieron que se iniciara el reparto y la entrega a los campesinos de Tancanhuitz y Crucitas.
Laguna del Mante se caracterizaba por su enorme presa conocida primero como San Ricardo y después como La Lajilla, así como su extensa variedad de mangos, que fue impulsado por el Banco Agrícola.
Con la modificación del artículo 27 Constitucional los campesinos fundadores vendieron sus parcelas y ahora grandes superficies son dedicadas a la siembra de caña de azúcar, a la ganadería, al turismo y a la pesca.
Este ejido colinda con la Sierra de Tanchipa considerada reserva natural y protegida por el gobierno, tiene una huerta particular de limón de exportación y además todavía conserva los vestigios de la hacienda San Ricardo propiedad de la familia Pasquel, así como la pista de aterrizaje que ahora es la calle principal.
Cuentan que el nombre de Laguna del Mante tiene dos versiones, la primera que el grupo Crucitas conformado por los que solicitaban esas tierras, recibían amenazas de funcionarios y caciques por lo que realizaban sus reuniones a escondidas y orillas de una de tantas lagunas, cuando él gobierno les entregó las tierras les pidió que se pusieran de acuerdo respecto al nombre del ejido, algunos proponían que se llamara ejido La Presa otros ejido La Laguna y como en el lugar donde se reunían había un árbol frutal de Mante, decidieron que su ejido se llamara Laguna del Mante. Pero otros mencionan que el nombre es porque estaban divididos por la carretera hacia Ciudad Mante.