- El abuso en el consumo de alcohol representa uno de los principales problemas de salud pública en el país.
- En centros de salud se ofrece la detección oportuna de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y si lo requiere, se canaliza al CECOSAMA.
En nuestro país, el abuso en el consumo de alcohol representa uno de los principales problemas de salud pública, que afecta además del individuo que padece la enfermedad, a su familia y cercanos. El M.S.P. Pedro Pablo Govea González, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal, informó que, de acuerdo con los resultados de la encuesta “Contesta con la Neta”, realizada en población adolescente de San Luis Potosí, el 31% de los adolescentes reportaron haber consumido alcohol alguna vez en su vida y el 12.3%, mencionó que lo consume de manera regular.
Cada año durante el mes de enero se conmemora la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos (SNCE); una jornada de trabajos que se realiza entre los Servicios de Salud de San Luis Potosí y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, dirigida al público y profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de informar sobre el programa para la recuperación del alcoholismo. Este año se llevó cabo la 29ª. Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, del 22 al 28 de enero de 2024 con el Tema: “Alcohólicos Anónimos en los Pueblos Indígenas” y Lema: “Un Mensaje de Vida para los Pueblos Indígenas”.
Govea González, mencionó que se realizaron actividades de prevención del consumo de alcohol en comunidades indígenas de la Huasteca Potosina, en la que se contó con la participación de miembros del grupo de AA, alumnos, padres y docentes de diferentes centros educativos, así como con las autoridades de las localidades Tezapotla, Tetitla, La Soledad, pertenecientes a los municipios de Matlapa y Tamazunchale, S.L.P,
Destacó además, la importancia que tienen las madres y padres en la prevención de consumo de alcohol, como dotar a sus hijas e hijos de afecto, buen trato, privilegiar la comunicación oportuna, y detectar cualquier manifestación de riesgo suicida, ya que un entorno en donde impere el consumo no responsable de alcohol tiende a ser un factor de riesgo para la dependencia a esta sustancia y otros problemas asociados a la salud mental.
Uno de los problemas a los que se enfrenta una persona con dependencia al alcohol es que siente que tiene control sobre su patrón de consumo, cuando no es así, y por lo tanto, no reconoce su dependencia al alcohol y no podrá iniciar un tratamiento. Muchos de los tratamientos no funcionan si no existe la conciencia de que tiene un problema con el consumo de la sustancia, esta condición es importante para iniciar con un tratamiento de alcoholismo, el cual debe ser integral e incluir distintas especialidades. Cada uno de los tratamientos debe ser individualizado y personalizado.
En los Servicios de Salud se ofrece en los centros de salud la detección oportuna de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas con la finalidad de otorgar servicios de atención oportuna a los usuarios que así lo requieran. Además, se cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA´s), en San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Salinas, Rioverde, Cd. Valles y Tamazunchale, donde se aplica un modelo de prevención y de atención basado en la evidencia, es ambulatoria totalmente y gratuita.