INGENIOS PAGARON UTILIDADES 2010

–  DERRAMA DE 350 MDP ENTREGARON A LOS OBREROS  
Veracruz.- el dirigente nacional de los obreros azucareros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Adrián de Jesús Sánchez Vargas, informo que la mayoría de los grupos azucareros cubrieron las utilidades correspondientes al 2010, generando una derrama superior a los 350 millones de pesos.
  Sánchez Vargas, anunció que el pasado sábado 15 de los corrientes, venció el plazo para que los industriales azucareros presenten una propuesta aceptable de incremento salarial para los más de 40 mil obreros en activo y jubilados de este sector, en caso contrario, se colocarán las banderas rojinegras en los 54 ingenios que operaron en la zafra pasada.
Apuntó que la demanda de incremento salarial presentada por el sindicato mayoritario, es del 20%, sin embargo, “nadie dará esa cantidad por lo que se está negociando el mayor aumento posible, esperando que sea mucho mayor al indicador inflacionario estimado por el Gobierno federal para el 2012, pues desgraciadamente el poder adquisitivo de los obreros azucareros está muy mermado”.
 Dijo  que una huelga azucarera a nadie beneficia por lo cual confió en lograr un acuerdo justo para la base trabajadora y para la industria, antes de la fecha establecida para el paro laboral.
En cuanto al pago de las utilidades,  en este año se logró una derrama superior a los $350 millones correspondientes al ejercicio fiscal 2010, siendo la mayoría de los ingenios los que lograron balances positivos en beneficio de sus trabajadores.
Sostuvo que para la zafra 2011-2012, se contempla superar las 5 millones de toneladas de azúcar, sin embargo, la agroindustria nacional tiene el potencial para llegar a las 10 millones de toneladas, lo que significarían mayores divisas, más empleos y mejores salarios, mayores utilidades, mejores jubilaciones e industrias encaminadas hacia la “integralidad”, es decir, que no sólo produzcan azúcar sino también biocombustibles y energía eléctrica.