Para el tratamiento de las aguas residuales se llevan a cabo tres proyectos y dos obras para beneficio de 8 mil 161 habitantes, distribuidos en los municipios de Moctezuma, Villa Juárez, Soledad de Graciano Sánchez, Armadillo de los Infante y Tanlajás, con una inversión de 15.2 mdp.
La dependencia dio a conocer que para sanear el cien por ciento de las aguas residuales generadas en las cabeceras municipales de Moctezuma y Villa Juárez, se han invertido 13.9 mdp en la construcción de sus plantas de tratamiento: la correspondiente a Villa Juárez se encuentra terminada y la de Moctezuma está iniciada.
Con la puesta en marcha de estas dos nuevas plantas y las 29 en operación en la Entidad, se logrará una cobertura de saneamiento del 80.41 por ciento superando la meta anual planteada, lo cual significa un incremento en el caudal tratado de 2 mil 130 a 2 mil 162 litros por segundo.
Para las localidades de Rancho Nuevo en Soledad de Graciano Sánchez, Nogalitos de la Cruz en Armadillo de los Infante y Barrancón en Tanlajás, se elaboran los proyectos para la construcción de los sistemas de drenaje y saneamiento, con una inversión de 1.4 mdp. El proyecto de Rancho Nuevo está terminado y los otros dos continúan en proceso.
Actualmente se encuentran en operación 29 plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas principalmente en las cabeceras municipales, las aguas tratadas que de ellas se obtienen, se reutilizan para el riego agrícola, procesos industriales y riego de espacios recreativos.