SLP MANTIENE CONSTANTE VIGILANCIA A PRODUCTOS LÁCTEOS

Como parte del proyecto “Calidad Microbiológica de los Alimentos”, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo una estrecha vigilancia sanitaria a establecimientos que expenden y elaboran productos lácteos, preferentemente en los municipios de la Región Altiplano donde la producción de queso artesanal es significativa.

Dentro de las acciones que se realizan de manera periódica en el proyecto de vigilancia, se llevan a cabo reuniones con personas dedicadas a la elaboración industrial y artesanal de queso, así como con distribuidores y expendedores de dicho producto.

Otra de las estrategias es la capacitación sobre la elaboración de queso fresco, donde se toma en cuenta a pequeños productores a quienes se les hace ver la importancia del tratamiento térmico de la leche, misma que debe ser a 63 grados centígrados por 30 minutos; de igual forma, a los elaboradores industriales se les pide que utilicen equipo de pasteurización automático y que lleven a cabo buenas practicas de manufactura, envasado, conservación y etiquetado del producto.

Durante las visitas de verificación, se supervisan las condiciones de elaboración, manejo y conservación del producto. Actualmente la COEPRIS, cuenta con un padrón de 588 establecimientos en todo el estado, de éstos, 169 son plantas que se dedican a la elaboración y 419 son puntos de venta.

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó muestreos y verificaciones sanitarias a productos y subproductos lácteos en la entidad, y llevó a cabo la destrucción de 98.5 kilos de producto por encontrarse en mal estado.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a consumir quesos que cuenten con etiqueta, misma que debe contener nombre y domicilio del elaborador, tipo de producto, fecha de elaboración y la leyenda “Manténgase en Refrigeración”, también se recomienda adquirir los productos en lugares donde se realice un adecuado manejo y conservación de los productos lácteos ya que ello, evita la transmisión de brucelosis por productos contaminados.