Tamasopo.- El Presidente de la Unión Local de Productores de Caña AC de Alianza Popular, Luis Roberto Fortanelli Martínez, reconoció que hay preocupación por la baja producción de los campos cañeros, ya que los ingresos económicos serán menores para enfrentar los compromisos financieros.
Informó que el avance de la zafra 2023-2024 se realiza con normalidad dentro de lo programado con 91 días de molienda y en estos momentos se recibe caña derivada del Ingenio Plan de Ayala.
En entrevista con Amanecer Huasteco, el dirigente cañero, anticipo que los resultados de la zafra 2023-2024, permitirán a los productores a pagar algunos adeudos y el seguro social, pero en general hay perdidas por la baja producción provocada por las sequías recurrentes.
El dirigente, señalo que hasta la fecha han sido molidas un total de 548,530 toneladas de caña con un KARBE de 119.044 en el Ingenio Alianza Popular.
Expresó que el estimado a moler en esta zafra es de 655 mil toneladas de caña, por lo que ya están en la recta final de la zafra y podría obtenerse el mejor KARBE de la región.
Indico que la situación financiera en general del sector cañero esta afectada gravemente, al arrastrar deudas de zafras anteriores donde se tuvo poco o nula producción, en el caso de esta organización se tocan puertas para obtener financiamiento y apoyar a los productores afectados por la sequía.
Puntualizó, que como organización cañera tendrán que reducir gastos en general para poder subsistir, ya que no habrá ingresos s para la operación de la Unión Local de Productores de Caña que depende de las cuotas gremiales.
—