* En diversos operativos, se retiraron del mercado artículos “pirata” de audio y video en los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz
México D.F.- En las últimas horas, la Procuraduría General de la República (PGR) retiró del mercado informal, más de 42 mil 600 piezas apócrifas de audio, video y portadillas, como resultado de operativos efectuados en los estados de Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.
En atención a las querellas presentadas por los apoderados legales de diversas empresas productoras de fonogramas y videogramas, en una primera acción, el Representante Social de la Federación con apoyo de agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se constituyeron en las calles José María Morelos, Calle 16 de Septiembre, Avenida José María Morelos entre 16 de Septiembre y Miguel Lerdo de Tejada, Zona Centro de Jaltipan de Morelos y calle José María Morelos, Zona Centro de Oteapan, Veracruz, donde retiraron de diversos puestos ambulantes 30 mil objetos falsificados.
En una segunda diligencia en el estado de Michoacán, agentes de investigación adscritos a la subsede de la PGR en Uruapan, aseguraron en el mercado sobre ruedas conocido como “Valle Dorado”, 4 mil 300 productos.
Asimismo, en el municipio de Múgica, se aseguraron tres mil piezas (CD, DVD y portadillas) falsas, mientras que en la colonia Centro de La Piedad, Michoacán, otros 2 mil 600 videogramas, fonogramas y portadillas fueron asegurados.
Finalmente, en una tercera acción, en la colonia Santa Cecilia en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, fueron asegurados 2 mil 720 productos apócrifos.
El material asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente por delito de Derechos de Autor y Propiedad Industrial (Discos y Portadillas).
Acciones como éstas, refrendan el compromiso institucional de la Procuraduría General de la República en la estrategia implementada entre el sector industrial y el gobierno federal para proteger la propiedad industrial y salvaguardar la economía formal.