Del 08 al 12 de julio de 2024, fueron localizadas 17 personas
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), del 08 al 12 de julio del año en curso, logró localizar a 17 personas que contaban con ficha de búsqueda en la entidad potosina.
Se trata de Beatriz, de 23 años, y sus dos hijos Milagros y Liam; Citlalli y Joselin, dos hermanas de 14 y 15 años; Axer de 11 años, y Karla de 6 años, también hermanos; Abril de 13 años; Valeria de 14 años; Fátima de 15 años; Erika de 16 años; Adriana de 17 años; Giovanni de 20 años; Ángel de 21 años; Eliseo de 27 años; Sergio de 30 años y Martín de 35 años.
Para cada una de las personas, se activaron los mecanismos de búsqueda correspondientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la Coordinación Estatal de Alerta Amber, agencias del Ministerio Público y unidades delegacionales, iniciando así las investigaciones necesarias para ubicarles.
La Policía de Investigación (PDI), por su parte llevó a cabo labores operativas y de inteligencia en los municipios de Aquismón, San Nicolás Tolentino, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tamazunchale, Villa de Arista y la capital potosina.
Como resultado, las indagatorias revelaron que las ausencias en su mayoría se debieron a decisiones voluntarias para realizar actividades de recreación, salidas temporales y por situaciones familiares. En ningún momento fueron víctimas de la comisión de algún delito y se reintegraron a sus hogares sanos y salvos.
El ente procurador de justicia subrayó que, si una persona no puede ser localizada, no es necesario esperar para denunciar, puesto que el protocolo homologado para la búsqueda y localización puede ponerse en marcha inmediatamente.
De esta manera, la Fiscalía refrenda su compromiso de atender todas las denuncias que recibe e insta a la comunidad a reportar de inmediato cualquier incidente de esta naturaleza ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y sus delegaciones adscritas.