Este plan de acciones, fue presentado por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda a quien también le solicitó otra inversión adicional de 88 millones de pesos para atender en forma preventiva los efectos del estiaje del año próximo, desde el mes de enero.
En reunión celebrada en la SAGARPA, el Doctor Toranzo solicitó el apoyo de Mayorga Castañeda, para que el Centro Experimental de Huichihuayán sea utilizado por el Gobierno del Estado como un nuevo centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, similar al que está ubicado en Villa de Arista, que se denomina El Huevo, y con el que se buscará revolucionar la agricultura protegida.
El Gobernador del Estado, planteó al titular de la SAGARPA, continuar con el programa de apoyo a favor de los ganaderos potosinos para que 17 municipios del Altiplano Potosino, alcancen el estatus que pide Estados Unidos, a fin de poder exportar ganado bovino.
Toranzo Fernández acordó con Mayorga Castañeda, solicitar a Diconsa y los Ingenios Potosinos que pongan a disposición de los productores pecuarios de nuestro estado, a un precio accesible, la melaza y maíz que pueda servir como forraje para sus hatos ganaderos.
El Gobernador del Estado presentó al Secretario Federal, la situación que guarda la mayor parte del estado ante la prolongada sequía que se está registrando, y que afecta principalmente a los productores agrícolas del Altiplano y la Zona Centro.
El titular de Ejecutivo Estatal, presentó a Francisco Mayorga el Programa Emergente que arrancará su Gobierno, en coordinación con la SAGARPA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, para apoyar a los agricultores y ganaderos potosinos afectados por el estiaje.
Este programa, considera un plan de cultivos alternativos para que los productores agrícolas que no han podido sembrar por falta de humedad, puedan en breve cultivar otro tipo de productos que son resistentes a los cambios de temperatura.
También emprender cultivos de forraje en las zonas más afectadas y con apoyo oficial, para la subsistencia del ganado, además ampliar la construcción de infraestructura para ampliar la cosecha de agua en cuanto se presente algo de lluvia.
El programa, considera incentivos para ganaderos que quieran vender su ganado improductivo o que se encuentre en malas condiciones por la falta de alimentos y agua.
Como parte de esas acciones, también se llevará a cabo un Programa de Empleo Temporal con el que se pagarán jornales a productores agrícolas que hagan trabajos en obras comunitarias.
Con esta reunión quedo claro que la suma de esfuerzos entre el Gobierno de San Luis Potosí y la SAGARPA, está dando buenos resultados en beneficio de los productores potosinos.