La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inició la implementación del Programa de Doble Titulación, en colaboración con la City University of Seattle, con lo que abre nuevas puertas para las y los estudiantes que deseen obtener el grado académico, tanto en México como en Estados Unidos.
La maestra Adriana Ochoa, directora de la entidad académica, señaló que este programa, “es una de esas grandes oportunidades que da la universidad”, y destacó que la facultad fue incorporada recientemente, debido a la modificación de su currícula.
“Nuestro plan de estudios no daba afinidades, ni la posibilidad de enlazar con la City University, pero, al cambiarlo, vieron la posibilidad de que 11 materias pudieran empatar con un grado equivalente en administración y mercado”, explicó.
Este esquema representa una oportunidad única para aquellos interesados en el ámbito de la comunicación corporativa. Según Ochoa, es una deuda pendiente que la facultad tiene con el mercado laboral en la zona industrial, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, pero donde los egresados en comunicación aún no logran integrarse del todo, debido a la falta de dominio del inglés y conocimientos en cultura empresarial.
“Este programa viene a cerrar esa brecha”, señaló Ochoa, haciendo énfasis en la posibilidad de que el alumnado pueda adquirir experiencia internacional, mejorar su nivel de inglés y familiarizarse con ambientes universitarios con mayor enfoque organizacional.
La Doble Titulación estará disponible para quienes cursen el cuarto o sexto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la opción de seguir el plan de estudios diseñado para obtener el doble grado. Aquellos en semestres avanzados, como séptimo, también podrán participar, pero deberán cubrir las asignaturas adicionales necesarias para integrarse.
Los alumnos tendrán varias opciones para completarlo: podrán realizar una estancia presencial en el campus de la City University en Seattle o en su sede en Praga, República Checa, o bien, optar por llevar las materias de manera virtual, aunque todas serán en inglés. “No hay manera de evitar el uso de este idioma, es una inmersión completa”, subrayó Adriana Ochoa.
Esta opción académica se pondrá en marcha en el siguiente ciclo escolar y la FCC ya ha comenzado a preparar a quienes estén interesados. “Ya hay chicos de cuarto semestre que pueden hacerlo. La universidad también se compromete a brindar un acompañamiento constante, con un equipo profesional que asesora y sigue de cerca a los postulantes durante todo el proceso”, mencionó.
Además, el plan les brinda herramientas para destacar en el mercado laboral global, especialmente en áreas como la comunicación corporativa, un campo que ha experimentado un notable crecimiento en la última década.
Con esta iniciativa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación refuerza su compromiso con la internacionalización y el mejoramiento continuo de su oferta académica, para beneficio, no sólo a los estudiantes actuales, sino también a las generaciones futuras.