Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Tamazunchale, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, que permitirá realizar acciones conjuntas que beneficien a la comunidad universitaria y al sector empresarial de la región, como la difusión de negocios, descuentos a integrantes de la universidad, desarrollo de cursos, servicio social y otorgamiento de becas.
En el evento, estuvieron presentes el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; ingeniero Job Manasés Cisneros Lugo, presidente de Canaco-Servytur de Tamazunchale, y el maestro Óscar Fernández Pérez Tejada, director de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), entre otros asistentes.
En su discurso de bienvenida, el maestro Óscar Fernández destacó la importancia de este convenio, al subrayar que la universidad, además de formar profesionistas, debe estar vinculada y en sintonía con las necesidades de la sociedad. Agregó que la participación con Canaco ha sido constante y que, gracias a esta alianza, se han desarrollado diversas actividades, entre ellas, la elaboración de planes de negocios para empresas locales y el otorgamiento de becas para estudiantes.
Señaló, además, que se trabajará en diversos proyectos, como la inclusión de negocios locales en el padrón de proveedores de la UASLP, lo que permitirá que los recursos destinados a adquisiciones por parte del campus se queden en la región, favoreciendo, así, la economía local.
Asimismo, destacó la reciente creación de una maestría en Negocios, que estará disponible para empresarios de Tamazunchale y de la región. De igual forma, se busca continuar con el fomento al servicio social en proyectos de beneficio comunitario, como la alfabetización de adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de estudiar. Los estudiantes que participen en estas brigadas recibirán apoyo para la liberación de este requisito académico, fortaleciendo el compromiso de la universidad con su sociedad.
Por su parte, el ingeniero Job Manasés Cisneros Lugo, presidente de Canaco-Servytur de Tamazunchale, resaltó el valor de la vinculación entre las empresas locales y la universidad, para apoyar a los estudiantes y maestros no sólo en el ámbito comercial, sino también en sectores como el turismo y los servicios. “Queremos fortalecer los lazos con las instituciones educativas y lograr una mayor hermandad entre Canaco y la UASLP”, afirmó.
En su intervención, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, agradeció al maestro Óscar Fernández por su trabajo en la concreción de este convenio y valoró la oportunidad de que los estudiantes se integren a la vida laboral a través de esta colaboración con el organismo empresarial. Subrayó también el impacto positivo que el campus de la UASLP en la región Huasteca ha tenido, en su desarrollo económico y social.
También hizo hincapié en la necesidad de que las y los estudiantes participen activamente en proyectos de alfabetización de adultos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. “Educar a los adultos mayores no solo cambia sus vidas, sino que impacta positivamente en las generaciones venideras”, concluyó.