RECOMIENDA PGR A CIUDADANÍA EVITE COMPRAR VEHÍCULOS EXTRANJEROS NO REGULARIZADOS

La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en San Luis Potosí, exhorta a la ciudadanía a no adquirir automotores con permiso de internamiento temporal, a menos que estén debidamente regularizados ante las autoridades aduanales por medio del pedimento de importación definitiva.

La Delegación de la PGR en la entidad subraya que al adquirir este tipo de vehículos, los usuarios pueden ser manipulados por diversas organizaciones quienes mediante un pago inicial y mensualidades subsecuentes, registran al interesado en un padrón de propietarios de automotores con estas  características.

A cambio, prometen apoyo legal, expidiéndoles una serie de documentos con los cuales se les hace creer que quedan amparados para que sus autos circulen sin problema alguno en territorio nacional, sin tomar en consideración si las unidades se encuentran en situación de ser regularizados.

La dependencia federal advirtió que tales documentos carecen de validez y sustento jurídico, pues los usuarios pueden ser detenidos y presentados ante el Fiscal de la Federación ya que la documentación de los automotores no acredita su estancia legal en el país, por lo que a los propietarios se les inicia una averiguación previa y posteriormente se les sujeta a un proceso de orden penal.

En consecuencia pierden el vehículo y se les genera antecedente penal por la comisión del delito cometido, adicionalmente a la imposición de la sanción pecuniaria por parte del Servicio de Administración Tributaria.

El exhorto es consecuencia de las numerosas quejas y denuncias recibidas por los aseguramientos que la Policía Federal realiza de automóviles extranjeros sin permiso temporal de importación  o pedimento de internación.

El agente del Ministerio Público de la Federación ha iniciado 144 averiguaciones previas por el delito de contrabando presunto, por las que se han detenido 144 personas y asegurado 144 vehículos de procedencia extranjera, constituyéndose así, en uno de los delitos federales de mayor impacto en el estado tan sólo en el último trimestre del año (agosto, septiembre y octubre).

De esta manera, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí apoya acciones que fomentan la cultura de la legalidad  

Es por ello el interés de dar a conocer estas acciones, con las que la PGR refrenda su compromiso institucional de proteger, salvaguardar y orientar a la población en general, para formar un frente común contra la delincuencia, y lograr  la tranquilidad de la ciudadanía.