• El partido ha vuelto por sus fueros y sigue ganando elecciones: Ángel Castillo.
San Luis Potosí.- “El PRI encabeza transformaciones largamente aplazadas. Es otra vez, el partido político que está moviendo a México, transformando instituciones y recuperando la gobernabilidad y fortaleza del Estado mexicano”, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Ángel Castillo Torres al referirse al 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dirigente indicó que el PRI supo adaptarse a un nuevo entorno político y social, porque aprendió a disputar el poder en la pluralidad y en condiciones de alta competitividad.
“A 85 años de su fundación, el partido ha vuelto por su fueros y a pesar de que sus malquerientes le han decretado la muerte en mil ocasiones, sigue ganando elección tras elección. Regreso al poder por la vía democrática”.
Castillo Torres señaló que el Revolucionario Institucional seguirá siendo un gran enigma para muchos porque ha vuelto a ser un factor fundamental del régimen político. “El PRI no puede gobernar como lo hizo en el pasado. Lo sabe. No puede restaurar el viejo régimen por eso hoy en un escenario de alta competitividad encabeza las transformaciones que el país requiere”.
Hoy el PRI vive una segunda juventud. Gobierna al 60 por ciento de la población mexicana. Tiene en su haber a 20 gobernadores, poco más de 1510 ayuntamientos, de los 2 mil 400 existentes, gobierna 23 capitales de estado y es primera mayoría en el Congreso de la Unión.
“Lo que motiva a los estudiosos de la ciencia política a indagar en el ADN del PRI, es averiguar cuáles fueron las claves del éxito de este instituto político para mantenerse en el poder 71 años y en seguida, despejar la incógnita de cómo le hizo para retornar tras la derrota en el año dos mil”.
El Presidente del partido en la entidad, mencionó que la derrota del PRI en el año 2000 provocó grandes expectativas en sus detractores. “Se pensó incluso que alcanzábamos, por fin, al paraíso democrático; que asistíamos a un cambio de régimen. Pero el gusto duro poco, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón provocaron gran desencanto y crearon las condiciones para que el PRI recuperara el poder en el 2012”.