Acabar con la corrupción e impunidad es el reto de la Fiscalía General del Estado: FGH

 

-La ciudadanía debe de conocer las bondades del nuevo sistema de justicia

Ciudad Valles.- En rueda de prensa con medios de comunicación de la huasteca potosina, el Fiscal General, Federico Garza Herrera, dejo en claro que no se trató solamente de una cambio de nombre la Fiscalía General del Estado por la Procuraduría General de Justicia, dijo que esta fiscalía es de transición, y hoy tienen la responsabilidad de poner cimientos firmes de esta institución que cristalizara los frutos más adelante.

Expresó, textualmente “Queremos ser una fiscalía referente y de vanguardia” a nivel nacional, para ello se tendrá la asesoría de la reconocida investigadora Ana Laura Magaloni, respaldo de Universidades de Madrid y capacitaciones de fiscalía de los Estados Unidos, además de la certificación de un laboratorio de criminalística.

Con la desaparición de la PGJE, ahora Fiscalía General, inicia una transición en todas las áreas, comenzando con la indemnizar de gente que tiene que quedar fuera, porque en estos tiempos exigen funcionarios comprometidos que actúen en beneficio de la ciudadanía, para lo cual hay una comisión especial que actuara con base en la ley orgánica de la fiscalía.

Destacó, que la meta principal es acabar con la corrupción e impunidad, y comenzaremos con la evaluación de conocimientos, medición de trabajo y profesionalización, por ello  en el 2018, se definirá el personal que se queda en la institución que tenga compromiso con la ciudadanía, con San Luis y la institución, para unificar en criterio, pensamiento, destreza y habilidades.

Para ello se impulsara  un postgrado que permita que todo el personal tenga el mismo nivel, la plataforma y conozcan los temas, con base en conocimiento poder avanzar para ello habrá escalafón, el servicio de carrera, la vida de los servidores públicos de la procuraduría era estática..

Señaló, que se va a crear la policía científica, la policía ministerial quedara como policía de reacción, adecuándonos al marco jurídico nacional, se contara con policías y peritos con todas las herramientas tecnológicas para aclarar hechos, y detener a delincuentes para poner a disposición de juez de oralidad a los presuntos.

Expresó, que este sistema de justicia es nuevo, y reconoció  tiene un problema actualmente que es la falta de socialización del sistema, a veces creen que hay impunidad pero estamos trabajando, por ello se trabajara para dar a conocer las bondades en el nuevo sistema, que dignifica el trabajo de todos los que intervienen desde el primer respondiente hasta el juez calificador.

Por ello, dijo el Fiscal General, que se requiere “Socializar” el nuevo sistema de justicia para poder evaluarlo, porque el sistema anterior harto a la sociedad por prácticas insanas, porque con una historia y dos testigos podrían fincar responsabilidades y lograr hasta orden de aprensión y autos de formal prisión.

Puntualizo, que este nuevo sistema de justicia, se tiene que dar a conocer a la ciudadanía, para que vea las bondades, este sistema nuevo es mínima intervención penal, el objetivo principal es la restitución, si alguien causo daño, cabe la restitución y termina con la acción penal.