AL 100% PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN SLP: JM CARRERAS LÓPEZ

* Ya está en marcha en los 13 Distritos Judiciales del estado.
* La etapa de consolidación es tarea permanente de todos los involucrados, la cual podría llevar hasta 10 años.
* Pese al rezago que se tenía inicia una semana antes de su entrada en vigor a nivel nacional.
* En gira de trabajo puso en marchas los distritos cuarto, quinto y noveno, Cárdenas, Ciudad del Maíz y Cerritos.

San Luis Potosí.- Al poner en marcha la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) ya en los 13 Distritos Judiciales de San Luis Potosí, una semana antes que entre en vigor el próximo 18 de junio a nivel nacional, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que con ello arranca al 100 por ciento su primera etapa, pero la fase de consolidación se estima llevará al menos 10 años.
Acompañado por los representantes de los poderes Legislativo, diputado Fernando Chávez Méndez y Judicial, Magistrado Luis Fernando Gerardo González, Carreras López explicó que tenemos que ser muy claros en que estamos cubriendo al 100 por ciento la etapa de inicio, pero la fase de consolidación es un reto continuo que depende de todos los actores involucrados en este nuevo sistema, la cual nos puede llevar más de 10 años. 
Durante el evento que se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que para llevar a cabo la implementación del SJPA “tuvimos que remontar muchos obstáculos y un enorme trabajo en un corto tiempo para superar los niveles de avance, ya que en algunos momentos estuvo -el nuevo sistema- entre los más bajos del país; pero hoy estamos del otro lado, terminamos la implementación al 100 por ciento”. 
“En esta etapa lo más importante no es sólo lo que se tengan instalaciones, equipo y nuevas tecnologías, sino la capacitación a los integrantes del Poder Judicial, a todas las instituciones de la procuración de justicia, a todas las policías del estado y los profesionales del derecho, así como instituciones educativas.
Al destacar que es una tarea que se irá consolidando como todo nuevo proceso, la cual “es una responsabilidad de todos, ya que estamos buscando que haya justicia sin impunidad; sin corrupción; sin exceso de fuerza y sin prácticas indebidas en un proceso judicial”, apuntó.
En gira de trabajo Carreras López puso en marcha la operación del SJPA en los últimos distritos judiciales correspondiente a los municipios de Ciudad del Maíz (V distrito), Cerritos (IX distrito), Cárdenas (IV distrito), mientras que simbólicamente Guadalcázar (X distrito) y Venado (XI Distrito), para lo que se canalizaron recursos por 14.3 millones de pesos, con lo que concluye el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en San Luis Potosí. 

El mandatario potosino señaló que esta una tarea que inició desde hace 8 años, donde sociedad civil y gobierno se plantearon la necesidad de impulsar un cambio radical en el modelo de justicia que operó por más de un siglo en nuestro país. “En San Luis Potosí nos pusimos a trabajar para adecuar los inmuebles, capacitar a nuestro personal y adquirir tecnologías avanzadas para lograr la implementación del sistema penal de justicia penal”, añadió.
Sostuvo que este modelo hace más ágiles y transparentes los procesos al promover mecanismos alternos de solución de conflictos al hacerlos más expeditos y consolidar procesos de justicia que garantiza la reparación del daño y privilegia la presunción de inocencia.
Indicó que en este sistema de justicia penal, todos y cada uno de los actores que intervienen en su operación, tienen responsabilidades específicas: a los policías como primer respondiente; los ministerios públicos, defensores, jueces, magistrados, peritos, investigadores y asesores de las víctimas, “están obligados a cumplir con su función, con ética, con legalidad y con respeto a los derechos humanos”.
Recordó que nunca en la historia jurídica de nuestro país se había intentado una reforma de este alcance, que transforma el procedimiento penal  en la búsqueda de justicia para el desarrollo de los procesos penales en nuestro país.
Por ello, convocó nuevamente a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los operadores y actores de este nuevo sistema, a redoblar los esfuerzos y el compromiso a que “realicemos cada quien la parte que nos corresponde en esta nueva fase de operación y consolidación del nuevo sistema de justicia penal a favor de la sociedad potosina y a que no bajemos la guardia, porque el nuevo sistema de justicia empieza ahora y depende de todos su fortalecimiento y su éxito”.
Al evento acudieron el General Brigadier DEM Jesús Alejandro Adame Cabrera, Jefe Estado Mayor de la XII Zona Militar; la diputada Xitlálic Sánchez Servín; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera; Paulina Castelo Campos, Coordinadora General de la Defensoría Pública; Julieta Méndez Salas, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; funcionarios estatales, representantes de Asociaciones de Abogados, Organismos Empresariales, entre otras distinguidas personalidades.