ALBERTO CARDENAS RESPONSABLE DE LA CRISI EN EL CAMPO MEXICANO EN ESPECIAL EN SAN LUIS POTOSI

El diputado federal, César Duarte Jacques, presidente de la Cámara de Diputados dijo ayer en una entrevista en Ciudad Valles, que el problema que enfrentan los cañeros huastecos tiene que ver con la indolencia del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y con una estrategia del presidente Felipe Calderón para presionar votos a favor de Zapata Perogordo que ya no levantó en el terreno electoral.

 

Agregó que el senador con licencia Zapata Perogordo conoce todos los hilos que pueden ayudarle en diferentes secretarías de Estado para reorientar el voto ciudadano en su favor, prueba de ello es que los productores de caña vivieron por varios meses en medio de expectativas falsas.

 

Es por ello que los priístas instalaremos en el gobierno al doctor Fernando Toranzo Fernández; estamos cerrando filas con mucha fuerza en todo el estado y la gente sabe que no se gobernará solamente para los de zapatos brillosos, sino que la fuerza de los votos irá al rescate de los más pobres.

 

Hizo la aclaración que el deudor de los cañeros, Alberto Santos no es un “distinguido” priísta, a pesar de que ocupó varios cargos de elección popular en Nuevo León, “pero aquí el asunto es otro, hay un liderazgo legítimo del doctor Toranzo Fernández que trae “bocabajeado” a Zapata Perogordo, quien en ningún momento va a bajarse de la banqueta para atender los problemas del campo”.

 

El diputado federal Duarte Jacques dio a conocer que se publicó ayer  una ley que impulsó en abril para que los productores mexicanos puedan tener acceso a financiamientos de la Financiera Rural (Fira) que maneja recursos del Banco de México (Banxico) con tasas de interés del 0 al 4 por ciento y ahí se incluye a los cañeros, por lo que el conflicto que subsiste ahora podría tener fin en poco tiempo.

 

El Fira dispondrá de recursos hasta por 46 mil millones de pesos para atender a todos los campesinos mexicanos que atraviesen por problemas de liquidez y es un gran paliativo, porque de acuerdo con el diputado federal entrevistado, sacará adelante también  a sorgueros de Tamaulipas y lecheros de Chihuahua, entre otros.

 

Lo que se hizo, prosiguió el diputado federal Duarte Jacques, fue sencillamente elaborar una ley cañera, aun en contra de los deseos presidenciales, con la finalidad de que se disponga de recursos frescos para impulsar todas las actividades del campo.

 

En torno a la actuación de los diputados federales y los senadores, entre los que se encuentra el senador Alejandro Zapata Perogordo, dijo que en el Congreso de la Unión no se conocen sus propuestas para atraer recursos a San Luis Potosí, “nunca pidieron dinero para traerlo a la huasteca potosina”.

 

Enseguida fustigó la actuación del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, su indolencia para hacer llegar los programas federales al campo, en una acción que tiende a castigar a los campesinos, porque los mantiene con hambre, sin posibilidades de desarrollo.

 

Ello obliga a que los diputados priístas vayan a proponer como iniciativa de ley castigo corporal para los funcionarios federales que no aterricen los recursos entre el campo mexicano, esto es, que vayan a la cárcel.