Ciudad Valles.- El pasado 25 de octubre, en el salón de actos de la ULPC AC de Plan de San Luis, se realizó el informe de fin de zafra 2023-2024 del presidente de esta Unión, Alejandro Bustos Medina, con la presencia de toda la mesa directiva y la mayoría de miembros.
El dirigente cañero, dijo que las sequías del año pasado se perdieron miles de hectáreas de cultivo de caña y más recientemente se perdieron cientos de hectáreas por inundación por lluvias registradas en este año, así la urgencia de apoyar al productor cañero a sacar adelante la producción con créditos.
pero lamentablemente, por los daños ocasionados a la producción por la sequía hay alrededor de 800 productores perdieron su cultivo y no cuentan con recursos para cubrir el seguro social.
La zafra 2024-2025, tiene como fecha tentativa de inicio el 8 de enero de 2025, ya iniciaron muestreos y se estima una producción de 900 mil toneladas de caña, hay un retraso por la sequía del año pasado y la inundación por lluvias y se estima que se perdieron alrededor de 1000 hectáreas de caña.
Exhorto a los productores a mantener la unidad del gremio cañero, ya que solamente de esa forma se pueden enfrentar las adversidades que se presenten como es el caso de sequías, inundaciones entre otras que han dañado gravemente la productividad del campo cañero.
Como organización se han tocado puertas en México, para renegociar los créditos que se vienen arrastrando y poder seguir siendo sujetos de créditos, reciente se reactivar los financiamientos de FIRA para nuevas siembras que permitirá a muchos volver a sembrar.
Puntualizo que la situación de muchos productores es crítica, ya que hay alrededor de 800 productores de esta organización que no entregaron nada y se requiere volver a sembrar para reactivar el campo.