Alianza Popular reporta pérdidas del 45% de la producción por sequía

 

Tamasopo.-  El Presidente de la Unión Local de Productores de Caña AC de Alianza Popular, Luis Roberto Fortanelli Martínez, confirmó que los daños causados por la prolonga sequía registrad a en este año, ya causo pérdidas del 45% de la producción para la siguiente zafra.

En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que la afectación de la sequía ha causado daños muy graves hay ejidos que casi se quedarán sin cosecha en la siguiente zafra 2019-2020, porque las lluvias llegaron demasiado tarde y estamos tratando de buscar el apoyo del gobierno federal y estatal para estos productores.

Dijo que  llevan 3 reuniones dónde han estado presentes los representantes del gobierno y  en la última reunión ya hubo más compromiso, porque el Secretario de Desarrollo Agropecuario Alejandro Cambeses Ballina, se comprometió de llevar el mensaje al Gobernador Juan Manuel Carreras López,  para que se coordinen esfuerzos de la federación y estado para definir apoyos a productores de caña.

El líder cañero de Alianza Popular, dijo que se estiman pérdidas en la producción de caña de un 45% de la producción de la zafra pasada, lo que representara que apenas se tendrá una producción de 650 a 700 mil toneladas de caña en la siguiente zafra.

Los daños por la sequía ya están hechos, ya que la naturaleza le da a la planta un tiempo de crecimiento y otro tanto de desarrollo para concentrar el azúcar y aunque llueve ya no se recuperara la producción.

Por ese motivo, como organización, buscamos una reestructuración de cartera y viendo la posibilidad de sigan otorgando los créditos, por ello se realizaran reuniones con FIRA  y bancos.

Por último dijo textualmente: “Nos tocó las de malas,  las lluvias no llegaron a tiempo, y es posible que la próxima zafra sea de poca producción, luego  de 5 zafras que nos fue bien ahora  tenemos que saber administrar el dinero, lucharemos por un buen precio que suavice las pérdidas de la producción por la sequía”.