Una historia disparatada color “azul”
Que lejos están de sus principios los panistas y como se fueron alejando de su filosofía de buscar el “bien común” hoy, todos quieren el poder sin importar principios, a quien le interesa leer sus estatutos lo que interesa es el poder por el poder.
¿Cuantos diputados, senadores, presidentes municipales regidores desconocen la ideología partidista? y solo les interesa figurar y apropiarse del erario público. En el contexto local eran pocos los que querían ponerse la camiseta azul, solo aquel hombre que murió siendo fiel a su camiseta “Don Liborio”, un hombre que fue el representante del partido acción social y que mezclaba su ideología con la venta de productos de limpieza con la cual tuvo más éxito que con su partido, era los tiempos donde se practicaba el dedazo en el partido de enfrente.
El partido se fue afianzando gracias a los errores del PRI más que a su militancia, el pueblo como lo marca la historia fue buscando caudillos que hicieran una revolución electoral que hiciera suyo el pensamiento y el descontento de la gente, así podemos nombrar a Xavier López cárdenas, Raúl Martínez Quiroz, Eligio Quintanilla González, Socorro Herrera Orta.
Cuatro personajes de la vida política de Ciudad Valles que quedaron atrapados en su ambición de llegar al poder y otros de perpetuarse en él.
Recordemos, al Ing. Xavier López Cárdenas persona estimada y de familia muy apreciada se enrolo en un partido que nunca tuvo futuro y que solamente la presencia del ingeniero pudo llevar al “Gallo Colorado” a los primeros planos municipales,…………. de Raúl Martínez Quiroz también la gente le tuvo la confianza para que fuera su presidente inicio su campaña y cuando iba a visitar las colonias del sur de la ciudad lo invitaron a una residencia donde ya no salió y sus seguidores lo estuvieron esperando, el partido había cambiado de candidato después emprendió el camino con los azules la cual también perdió, porque nunca llego a la presidencia solo sus seguidores que hicieron plantón permanente en la toma de presidencia y manifestación afuera del diario local el mañana.
Pero el partido Acción Nacional no crecía en el ánimo de la gente, era sus candidatos los que hacía que el partido creciera, véase otro Javier Cardozo farmacéutico que hoy y siempre ha vivido del agradecimiento de Eligio Quintanilla de darle la estafeta del partido para postularse a la presidencia y vuelve a surgir el caudillismo donde la gente ya estaba cansada de lo mismo, sin embargo lejos de fortalecer un gran equipo fue selectivo y la historia le cobro la factura porque aunque cambio de emblema llegando nuevamente a la presidencia, no tuvo la visión de incrementar la membrecía de los partidos y pensando que la gente lo seguiría como su héroe pero al final le dio la espalda.
Caso contrario a lo que hizo su “Hija Predilecta”, Socorro Herrera que espero el tiempo necesario para emprender su propia lucha, fue directora de Dif municipal donde conoció los programas sociales que llegan directamente a la gente vulnerable, fue regidora de acción social y escudándose en el partido se hizo notar por sus reclamos sociales, llego a ser Presidenta Municipal y dos veces diputada local ahora busca nuevamente un cargo de elección popular para seguir viviendo del presupuesto. Ella ha sido la más lista que los demás pues se encargó de incrementar el padrón panista para tener el control de los delegados para la consulta interna, mientras ella gobernaba para valles en el Dif gobernaban para formar cuadros de acción social, así despensas, proyectos hábitat, frijol, verdura, pan todo llega a los militantes panistas para tenerlos acuartelados y al final de su administración con apoyo de Sergio Pérez Garza, Secretario del Sindicato del municipio afilio a más de 100 panistas que hoy son fieles a Socorro Herrera más que a Sergio……………….. Debió de haber un buen motivo para que el Secretario General se prestara al juego de socorro. Pero hoy al igual que la exalcaldesa es repudiado por la gente que una vez lo siguió y aunque tiene sus aspiraciones o vive del engaño de que le prometieran la regiduría hoy busca dejar en la secretaria a una persona afín a la exalcaldesa y al cumplir ir por su premio de consolación una “Regiduría”.
Hoy la gente ya se dio cuenta lo que la maestra pretender seguir manejando los candidatos locales para negociar con ellos, lugares para su familia y grupo cercanos, pero al que si no podrá llegar es el esposo debido a la falta de carisma y de tablas para negociar.
Hoy la maestra tiene entrampada y encontrar a la militancia aquellos que tienen pesos, pero no gente, Acción Nacional en Ciudad Valles, vive el canibalismo del PRD, de su propia militancia,…..El PAN definitivamente va en decadencia en votos y simpatizantes, sino recuerden el papel que hizo Álvaro Córdova Herrera, sobrino de Socorro Herrera que hasta ella misma se puso al frente y ni así lo hizo ganar, la gente le empezó a cobrar la factura, hoy como no tiene otro gallo a la Presidencia Municipal nublo a Hugo Armando Hermosillo el cual puede ganar pleitos en los juzgados pero en una contienda no tiene el “Don de la popularidad” y la gente espera caudillistas, así que Socorro otra derrota más, solo le va alcanzar para que ella se postule a una diputación federal y esperar otros tres años para seguir viviendo de presupuesto.
¿Y volveremos a tener en Valles un panista distinguido como lo fue Don Liborio o liboria solo viviendo del comercio?.