APOYA SNE A MÁS DE 10 MIL JORNALEROS POTOSINOS

El Servicio Nacional de Empleo apoya a más de 10 mil jornaleros con el programa de Movilidad Laboral del Sector Agrícola, el cual permite el traslado seguro a lugares donde se demanda mano de obra.

Con este programa, se apoya económicamente para la movilidad laboral ordenada, y controlada de los lugares de origen hacia las entidades donde se demanda la fuerza de trabajo, incluyendo su retorno.

En el estado, se registra la movilidad de aproximadamente 10 mil Jornaleros, incluso, hay trabajadores que repiten sus estancias en los diferentes periodos de cosechas, pues las empresas a las que van están revisadas y aprobadas para ser receptoras de jornaleros en Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y la misma Huasteca Potosina

El mayor porcentaje de jornaleros que participan en el Subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola, pertenecen a las zonas altiplano y huasteca, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social colabora con los municipios para informar a la gente para que su traslado sea seguro.

Se revisa que las empresas ofertantes de oportunidades cumplan con las prestaciones de ley, así como con las condiciones de certidumbre y seguridad a la estadía e integridad de los jornaleros.

Asimismo, se da seguimiento puntual, desde que se entrega el recurso económico para el traslado, además que se realizan visitas de verificación para ver que se cumplan los horarios de trabajo y pago de salario.

La STPS recomienda a quienes deseen participar en la movilidad laboral, que se acerquen  a las presidencias municipales y pregunten las fechas en que personal del SNE estará integrando listas de reclutamiento, aunque se trata de un proceso que tarda más tiempo, los beneficiarios tienen la garantía de que llegarán a un lugar donde se respetarán sus condiciones de trabajo.

El Programa de Movilidad Interna del Sector Agrícola, está dirigido a jornaleros agrícolas de 16 años y más, que se encuentran en busca de empleo, y que en sus localidades de origen no tienen la oportunidad de colocarse en una actividad productiva remunerada por lo que requieren trasladarse y residir en otra entidad y/o localidad en la que se demanda fuerza de trabajo temporal en el sector agrícola.