La Secretaria de Desarrollo Social y Regional puso en marcha 265 obras y proyectos en 50 localidades para fomentar el auto empleo e impulsar la economía de las familias que habitan en comunidades con niveles altos de marginación.
Otras acciones para beneficio de las familias de escasos recursos son: la construcción de 38 módulos para hortalizas, grana cochinilla y lombricomposta, en donde los beneficiarios organizados aportan recursos al proyecto; se rehabilita el mercado municipal de Moctezuma, y se construyen talleres, granjas, un centro para comercialización de productos regionales, panaderías y tortillerías.
Informó la SEDESORE que se apoyan 73 proyectos de traspatio para la autoproducción de alimentos con granjas familiares de aves y de conejos, y con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se fortalece la economía de 145 familias que reciben apoyos para equipamiento de pequeños negocios como talleres, papelerías, artesanías y carpinterías, entre otros.
El propósito de impulsar estos proyectos es que las personas emprendan proyectos productivos familiares, para que en base a su propio esfuerzo obtenga los recursos económicos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.