– Tenemos la obligación sagrada de terminar lo que comenzaron nuestros héroes que aquí sucumbieron: FTF
De manos del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, y la promesa deportiva potosina, Melissa Oviedo Cárdenas, se encendió en la plaza de los Fundadores de San Luis Potosí el Fuego del Bicentenario y la Iluminación Monumental como primer acto conmemorativo de los festejos de los 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del inicio de la Revolución.
En su discurso, Toranzo Fernández manifestó que después de 200 años de una gesta gloriosa seguimos los mexicanos teniendo a medias la obra de la justicia social y de los derechos universales para todos.
Destacó que aun cuando no están en nuestras manos los sables ni los fusiles, los potosinos debemos asirnos de las palancas de la democracia, la educación, la cultura y el bienestar en favor de aquellos que siguen sin alcanzar y sin conocer la vida con dignidad.
“Van a cumplirse pronto 200 años de que nuestros padres y abuelos renunciaron a todo, incluyendo su propia vida, para hacer posible el sueño de una Patria independiente, soberana y libre” manifestó el mandatario potosino.
Ante el encendido fuego del Bicentenario, el Gobernador llamó a todo San Luis ha comprender que sin organización cívica y social, difícilmente podremos estar a la altura del sentimiento de los héroes y alcanzar nuestras nuevas conquistas económicas y sociales.
Exhortó a los potosinos a cumplir esta misión con los valores más altos de solidaridad, unidad, compromiso y generosidad para levantar de la postración a todos aquellos que han estado marginados del desarrollo.
Definió a la palabra Patria como la única capaz de conciliar las mas antagónicas opiniones, y depositar en ella el entusiasmo creativo para que repercutan nuestras acciones en un porvenir mas justo.
La emotiva ceremonia inició a las 19 horas. Se proyectó el video de la ceremonia de Toma y encendido del Fuego en la Columna de la Independencia, por el presidente Felipe Calderón.
Acto seguido, Melissa Oviedo Cárdenas, Premio Estatal del Deporte 2009 y último relevo portadora de la antorcha la entregó al mandatario, quien hizo el encendido simbólico del Pebetero.
Después de San Luis Potosí el Fuego del Bicentenario llegará junto con su mensaje a Zacatecas, Querétaro, Chilpancingo, Cuernavaca, Morelia, Toluca, Pachuca, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, entre otros lugares, hasta arribar al Distrito Federal en la segunda quincena de enero del 2010.
Los asistentes escucharon los mensajes del Gobernador y de Carmen Saucedo, directora general adjunta de Promoción de la Historia de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La audiencia atestiguó el Encendido de la Luminaria Monumental, Símbolo de la Unidad con la que recibimos el año 2010.
Mas temprano, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo acudió al evento en donde se realizo la presentación de lo que será el comité para la instalación del Carrillón en la Catedral Metropolitana.
En el evento el Arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes manifestó que gracias al apoyo de todas autoridades y la Iglesia se podrá instalar este instrumento, después de cien años que fue planeada, pero que debido al inicio de la lucha revolucionaria no se pudo concretar.
El Gobierno del Estado apoyará para la construcción de este instrumento que vendrá a dar realce a la cultura de la entidad. También se instalará con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.