- Tuvieron que pasar 16 años para comprobar delitos en que incurrió la empresa
- Gastos millonarios en litigios
San Luis Potosí.- El próximo 18 de marzo, el Tribunal Superior Agrario de Tampico, podría por fin definir la reparación del daño y castigar a quienes se le acredite actos de corrupción, en el asunto de los convenios entre FIFONAFE y CEMEX, para despojar de tierras a ejidatarios de Las Palmas en el municipio de Tamuín.
El conflicto inicio cuando el ejido Las Palmas, solicito un amparo contra la empresa CEMEX Tamuín, ante el Juzgado Quinto de Distrito de Ciudad Valles quien lo concede con número de expediente 356/2005, al acusarla de los delitos de “despojo y daño ambiental”.
En entrevista con Alejandro López Aguayo, integrante del bufete de abogados contratos por el ejido Las Palmas, informó que el Expediente Agrario 356/2005 Juzgado Quinto de Distrito, se sobreseyeron por falta de acreditación de despojo y daño ambiental, sin embargo lucha sigue en otras instancias y en estos momentos ha quedado comprobado los dos delitos y se espera la resolución favorable del Tribunal Agrario de Tampico.
Juan Meneses Aguilar, experto en derecho agrario parte de los abogados del ejido Las Palmas, señaló que actualmente fueron impugnados los convenios entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, FIFONAFE, que dieron origen a la venta de terrenos a la empresa CEMEX México.
Así mismo también se solicitó la impugnación de los decretos expropiatorios por las irregularidades en las convocatorias, porque no se dio la utilidad pública que se establecía, además de que se ejecutó de acuerdo al plano proyecto aprobado por el cuerpo consultivo agrario.
Con lo anterior, actualmente se comprobó el delito de despojo al ejido Las Palmas por parte de la empresa CEMEX México, que se acredito con los trabajos de medición del programa FANAR.
Por otra parte el daño ambiental es muy evidente, es cuestión de que las dependencias del gobierno que les corresponde realizar inspecciones, hagan una indagatoria y lo corroboraran cualquier día, que fue reafirmado con un estudio de la UASLP.
Puntualizaron, que será el próximo el 18 de marzo, cuando en la audiencia en el Tribunal Agrario de Tampico, se ampliará de nueva cuenta la demanda en contra del FIFONAFE, Gobierno del Estado de San Luis Potosí y CEMEX México, por el delito de despojo y daño ambiental, se espera que el juez, determine la reparación del daño y se solicitara castigo de quienes se le acredite actos de corrupción que causaron esto al ejido Las Palmas.
—