
-Por primera vez se entrega copia certificada de la cuenta pública
San Luis Potosí.- El 100 por ciento de los municipios potosinos, cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, en una jornada que transcurrió de manera tranquila y sin incidencias de ningún tipo, informó el Auditor Superior del Estado, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo.
Indicó que inclusive, algunos funcionarios municipales acudieron a las instalaciones de la ASE hasta el último minuto del día 31 de enero –fecha y hora en la que vencía el plazo para cumplir con este requisito-, afortunadamente ningún Ayuntamiento omitió la entrega de sus cuentas públicas correspondientes.
“Ahora nos corresponde como entidad fiscalizadora, proceder a la revisión de las 58 cuentas, bajo los principios de legalidad e imparcialidad que la ley establece”, expresó el funcionario estatal.
La cuenta pública es un documento cuya finalidad es informar los resultados de la gestión financiera, para comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos se realizaron en los términos legales, y también, verificar si se ha dado cumplimiento a los objetivos de los programas conforme al presupuesto.
Martínez Loredo, dio a conocer que luego de una reforma efectuada a la Ley de Auditoría Superior del Estado, el pasado 17 de septiembre de 2016; en esta ocasión, además de la entrega del documento original de la cuenta pública, se agregó por par parte de los entes auditados un soporte digital y una copia certificada de la documentación, con la finalidad de optimizar recursos tanto materiales como de tiempo.
De acuerdo con la Ley de Auditoría, ahora toca el turno a los organismos autónomos y descentralizados de los ayuntamientos, que tienen de plazo hasta el 15 de febrero. Finalmente, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial deberán entregar a más tardar el 28 de febrero su documentación respectiva.
—