Basurero municipal de Tamuín foco de infección y amenaza de incendio forestal

-Acusan al ayuntamiento de no preocuparle lo que suceda en el “Basurero”

Tamuín.- Tres días permaneció encendido el fuego en el “Basurero Municipal” ubicado a orillas de la carretera Valle-Tampico, generando contaminación y riesgo de incendio de parcelas del ejido Villa Guerrero y rancho particulares.

De acuerdo a denuncias de propietarios de ranchos aledaños, este es el segundo incendio del basurero en lo que va del año, y a pesar de dar aviso a la policía municipal, al ayuntamiento, obras pública y hablar al “911”, la ayuda llegó muy tarde y venía desde San Luis Potosí.

Los quejosos, señalan  que la autoridad municipal no le interesa en lo más mínimo lo que ocurra en el basurero municipal, y el incendio pudo haber sido provocado por los “pepenadores o personas ajenas al lugar”, del incendio se notificó vía telefónica al director de la policía quien se comprometió a enviar policía, pero nunca llegaron.

Después de varias horas del incendio, se presento una retroexcavadora de la dirección de obras públicas, pero debido a la dimensión del fuego estuvo a punto de ser consumida por las llamas poniendo en riesgo al operador.

Debido a los vientos en su segundo día, el fuego del basurero empezó avanzar al predio el Mocoque parte del ejido Villa Guerrero, lo que motivo que propietarios de ranchos aledaños decidieran solicitar el auxilio del “911”, debido a que el personal de obras públicas se habían retirado del incendio.

Horas más tarde se presento un camión cisterna con personal de protección civil estatal, quien de inmediato comenzaron a atacar el incendio, después de varias horas fue controlado.

Cabe señalar que los bomberos de Tamuín nunca se presentaron a combatir el incendio mientras que solo el director de obras públicas hizo acto de presencia, lo cual preocupa a ejidatarios y particulares, ya que el basurero representa una amenaza constante de incendio de sus parcelas y ranchos, además de generar contaminación del medio ambiental.

Puntualizaron, que este basurero no debería ser problema para el ayuntamiento, por el contrario debe ser una oportunidad para comercializar los desperdicios industriales por lo que se demanda más atención porque la temporada de sequía apena comienza y si no hay orden continuara habiendo incendio.