-Por los altos costos del fertilizante
Tamasopo.- Debido a los altos costos del “fertilizante”, productores de caña de la zona de abasto del Ingenio Alianza Popular, se encuentran replanteando al productor si fertiliza o no, por los costos tan elevados.
Falcón Saldierna Martínez, Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, manifestó textualmente: “No queremos que el productor deje de nutrir a la caña que nos da crecimiento y nos de azúcar, por ello implementamos la nutrición vía foliar”.
Explicó, que la fertilización foliar es usada regularmente para corregir deficiencias rápidamente cuando los nutrientes están “muy fijos” en el suelo, el abono foliar es un producto que permite la fertilización de las plantas al ser aplicado directamente sobre las hojas.
El dirigente cañero, dijo que los inspectores andarán promoviendo la aplicación de foliares, explicando que es necesario fertilizar sus cultivos de caña, pero debido a lo alto del costo del fertilizante o urea, se propone dar una opción a bajo costo como es la aplicación de foliares, por qué lo que gastan en una hectárea de la fertilización puedes meter hasta 10 hectáreas con foliares.
Exhortaron al productor para que acudan a la Asociación a pedir información de los mejores productos, donde también se estarán comercializando diversas marcas de foliares, la idea es que se apliquen para ayudar al desarrollo del cultivo.
Saldierna Martínez, también invito al productor para que aprovechen el equipo de la Asociación de “drones” para la aplicación de diversos productos, ya que además de ser preciso es muy económico que es de $300 por hectárea.
—