Tamuin S.L.P.- La Dirección de Asuntos Indígenas, de la cual está al frente el Prof. Antonio Martínez Almazán, gestiono proyectos productivos que benefician a mujeres indígenas de la localidad, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En total fueron 3 grupos organizados de mujeres indígenas fueron beneficiadas con el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, POPMI, por tal motivo acudió el Asesor Técnico de la CDI, Claudio Escudero García, acompañado del Ing. Santiago Ledezma Cano, así como el Coordinador Municipal de Asuntos Indígenas, Antonio Martínez Almazán, para realizar la entrega de los apoyos correspondientes a los grupos beneficiados.
En la comunidad de la Ceiba se entregó un apoyo económico para la ampliación de una papelería, en donde 11 mujeres se encuentran trabajando de manera organizada, así como también otras 13 mujeres del mismo lugar recibieron el apoyo económico para poner en marcha una Panadería, en el N.C.P.E. Los Huastecos, se entregó el segundo apoyo económico para la ampliación del proyecto denominado “Compra venta y transformación de carne de bovino, cerdo y pollo, en donde 8 mujeres organizadas luchan día con día para tener mejor calidad de vida.
Por su parte el Alcalde Santiago Ledezma Cano menciono que es importante que se sigan sumando más grupos organizados de mujeres para que puedan recibir este tipo de apoyos en donde su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, impulsando y fortaleciendo su organización, vinculada a un proyecto productivo.