San Luis Potosí.- En el marco del 28 aniversario del Consejo Estatal de Población (COPESPO) se realizó este viernes el Panel con los expertos investigadores Octavio Mojarro Dávila, y Jesús arroyo Alejandre, donde se abordó el papel de los COESPOS en la Política de Población y la Migración México-Estados Unidos.
En su intervención, Mojarro Dávila hizo hincapié en que los Consejos de Población son instancias de coordinación para asegurar el tratamiento integral de los temas de población y desarrollo.
Agregó que tienen el objetivo de incorporar e institucionalizar los asuntos de población en las políticas y programas de desarrollo de manera integral y sostenible y resaltó que el Plan de Acción Regional y del Programa de Acción de la CIPD, ha examinado diferentes aspectos relevantes de la relación entre la población y el desarrollo.
Destacó entre ellos: Población, salud reproductiva y pobreza (1998); Población, juventud y desarrollo (2000); Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas (2002); Población, envejecimiento y desarrollo (2004); Migración internacional, derechos humanos y desarrollo (2006), Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo de américa latina y el caribe (2008), Población, desarrollo y salud, incluida la salud sexual y reproductiva (2010). En 2015 la dimensión medioambiental se incluye un objetivo sobre Gobernanza, Seguridad y Justicia. Desarrollo Incluyente.
Destaco la oportunidad de ofrecer una descripción actualizada de las tendencias, los contextos y los debates en materia de población, territorio y desarrollo sostenible y analizar sus relaciones con las políticas públicas, donde los aspectos demográficos y el desarrollo sostenible proponen el análisis en sus diferentes vertientes:
Por su parte Jesús Arroyo, con el tema de Migración, señaló que es un fenómeno con una creciente influencia desde el ámbito local debido a la integración de las economías, al desarrollo de los medios de comunicación, al crecimiento económico, a las necesidades de los mercados laborales y a los conflictos bélicos y políticos, donde México está entre los países con el mayor número de migrantes.
Dijo que la migración mexicana se ha concentrado en Estados Unidos, sin embargo, recientemente han surgido cuestionamientos sobre la dinámica futura de este corredor migratorio, debido a las políticas migratorias, a la estructura poblacional de nuestro país, así como a los mayores costos para internarse a la Unión Americana.
El investigador en temas de Migración y Remesas concluyó diciendo que de 2010 a 2015 el flujo de mexicanos repatriados ascendió a casi dos millones de personas que, sumadas a quienes han retornado de forma voluntaria, han generado diversos retos en materia de políticas públicas para su reinserción en nuestro país.