– La más pobre de su historia,
– Apenas 572 mil toneladas molidas.
– Menos de la mitad de la molienda del pasado año
Ciudad Valles.- El pasado fin de semana concluyó la molienda del ingenio azucarero “Plan de Ayala” la mas pobre de su historia como consecuencia de la severa sequía del pasado año, situación que se reflejará en la economía de Valles y su zona de influencia, sobre todo en el campo ya que la siguiente será hasta por el mes de noviembre.
El reporte de corrida de fábrica al finalizar la molienda fue de 572, toneladas 435 kilogramos con un karbe de 120.478 puntos, atribuyéndose a que la fábrica paró durante la Semana Santa y reanudó el sábado para concluir 24 horas después, debido a que por ausencia de cortadores en campo no hubo producto en los molinos.
Fueron 132 días de zafra efectiva, del 26 de noviembre del pasado año al 8 de abril del presente año, comparada la actual con la anterior que fue de 975,537 toneladas, una diferencia que representa apenas un 40 por ciento del anterior ciclo.
La poca producción afectara en forma directa a los cañeros del sector social, quienes apenas alcanzaran pagar sus gastos de cosecha y el seguro social, sin embargo para el siguiente ciclo productivo, caerán en carteras vencidas, por los altos intereses de los prestamos otorgados por la industria e instituciones bancarias.
Por último, la poca producción es atribuida a la sequía y a la inundación sin embargo también muchos señalan a la inseguridad que prevalece en la zona donde los productores cañeros con grandes superficies han abandonados sus tierras.