Tamasopo.- Habitantes del ejido Rascón perteneciente a Ciudad Valles, denunciaron a este medio, que el mal uso del agua es causado por la falta de vigilancia de personal de Comisión Nacional del Agua para que se respeten los acuerdos y recomendaciones en la Cuenca del Río Gallinas.
Expresaron es que la realidad es que todos los productores de caña tienen necesidad del vital líquido, para sus cultivos de caña y animales, incluso para consumo humano, pero debe hacerse con responsabilidad.
Hasta el momento no se tiene suspendido totalmente el riego, solo se les aclara que no deben dejar seco el afluente, sin embargo por falta de equipos de riego eficiente, efectivamente se utilizan riegos rodados y hay desperdicio del agua.
Por falta de lluvias, el estiaje esta poniendo en riesgo la producción de caña para la siguiente zafra 2024-2025, y es entendible que los productores de caña realicen riegos para asegurar la producción, sin embargo CONAGUA estableció tandeos y procesos para utilizar el vital líquido, donde los ejidos Damián Carmona y el Chino, se acusan mutuamente de mal uso del agua.
Habitantes del ejido Rascón, indicaron que CONAGUA es quien debe ponerse a trabajar porque no tiene control sobre los riegos que realizan los ejidos Damián Carmona y el Chino.
Porque tiene tiempo que el río la Mula que llega a Rascón proveniente del Chino, ya se encuentra seco desde hace tiempo porque se riega diariamente rio arriba.
Puntualizaron que se debe hacer uso responsable del vital liquido para evitar que los afluentes se sequen.
—