San Luis Potosí 10/7/13.- Al ser elementos clave para el desarrollo de las comunidades y para el equilibrio ecológico de la Tierra, los bosques y las selvas deben recibir los mismos derechos, cuidados y atenciones que cualquier otro ser vivo o ecosistema: PVEM
En el marco del Día Mundial del Árbol, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, Secretario General del Partido Verde en San Luis Potosí, solicitó a las autoridades ambientales, pero en especial a la población reforzar sus acciones para la conservación de áreas verdes y respetar la flora y fauna de los bosques.
“La protección de los bosques no significa únicamente salvar a muchas especies, es preservar un proceso vital que se inició hace millones de años con las vida de estos ecosistemas. Por consiguiente, es indispensable el proteger y evitar su comercialización de maderas preciosa”, puntualizó.
Señaló que una de las actividades que más ha impulsado el Partido Verde en la entidad ha sido la reforestación, por ello militantes y simpatizantes han realizado tareas de reforestación en diversos municipios.
Dijo que el Día Mundial del Árbol, que se celebra hoy, es una oportunidad para recordar la importancia de proteger 139 millones de hectáreas de la superficie forestal del país y contrarrestar los efectos de la deforestación, toda vez que los árboles están presentes desde el principio de la historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años por el hombre, pero también han sufrido los efectos de la transformación, industrialización y crecimiento demográfico.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo. La estimación más reciente durante el periodo 2005-2010 es de alrededor de 155 mil hectáreas por año, que aunque es menor a la reportada para el periodo 2000-2005, es decir, cerca de 235 mil hectáreas, aún representa una cifra considerable.