A través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en San Luis Potosí, la Procuraduría General de la República consignó a tres personas por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/SLP/I/170/D/2011, en el marco de la campaña de respeto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Lucha Permanente de Combate al Narcotráfico, elementos del 7/o Regimiento de Artillería, en puesto de Seguridad Militar sobre el entronque al municipio de Charcas con dirección al municipio de Venado, le marcaron el alto a un vehículo, para efectuarle una revisión.
Al notar la presencia militar, el conductor de dicho automóvil trató de atropellar al personal castrense y efectuó un disparo en su contra para intentar darse a la fuga, impactándose más adelante contra una jardinera, por lo que se procedió a su detención y dos personas más que lo acompañaban, así como el aseguramiento de 2 fusiles AK-47, 24 cargadores y 682 cartuchos calibre 7.62X39.
Los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la citada averiguación previa y la remitió ante el Juzgado en turno con sede en Tepic, Nayarit. Los individuos fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social No.4 Noroeste, de la misma localidad.
Con acciones como ésta, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, y evitar que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.