Elementos de la Policía Federal que se encontraban en Servicio de Inspección Seguridad y Vigilancia, como parte del “Operativo Antiasaltos” en la carretera nacional 57 en el km 011+000, México-Piedras Negras, detectan un camión Freigthliner, color blanco con semirremolque, al cual marcan el alto para una revisión de rutina.
Al entrevistar al conductor, notan la presencia de tres personas en el área de la cabina, las cuales viajaban tapadas con una cobija; al cuestionar al chofer acerca de la situación detectada, este aceptó transportar a dichas personas de Puebla a Monterrey, por lo cual habría recibido un pago de dos mil pesos por cada uno.
Las personas transportadas eran de origen Salvadoreño, y no contaban con documento alguno que avalara su legal estancia en el país.
En una segunda acción, en el mismo punto carretero, los Elementos Federales, detienen otro vehículo tipo tractor, marca Freigthliner, color verde, con semirremolque acoplado, en el cual también fueron localizadas cuatro personas de origen salvadoreño, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, solo informaron serían llevados a la ciudad de Monterrey.
En consecuencia, el Fiscal de la Federación dio inicio y consignó ante el juzgado en turno, con sede en Villa Aldama, Veracruz, las averiguaciones previas AP/PGR/SLP/SLP-V/141/D/2012 y AP/PGR/SLP/SLP-V/142/D/2012, respectivamente, por el delito referido; los indiciados fueron internados en el Reclusorio 5 Oriente de la citada localidad.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.