La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el estado de San Luis Potosí, consignó ante un Juzgado Federal del estado de Chihuahua la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-V/611/D/2012 que integró contra una persona, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, en su modalidad de Secuestro; y, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esta persona fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación por elementos de la 12/a Zona Militar, quienes la aprehendieron durante un patrullaje por el municipio de Salinas de Hidalgo, S.L.P.
De acuerdo con la mencionada indagatoria, los militares circulaban sobre el tramo carretero que comunica con el poblado de Azogueros, de citado municipio, cuando observaron una camioneta, sin placas de circulación.
Al percatarse de la presencia militar, el conductor trató de huir descendiendo del vehículo, e internándose entre los matorrales, donde fue localizado y asegurado.
En la revisión del citado automotor se encontraron tres personas esposadas cubiertas del rostro con vendas.
Además se aseguraron un fusil AK 47 calibre 7.62 X 39; un revólver calibre .357 Magnum; una pistola calibre .38 Súper con cargador; una pistola calibre .22; una subametralladora Luger calibre 9mm.; 14 cargadores metálicos para fusil AK- 47; cuatro cargadores metálicos para fusil AR-15; y, un cargador metálico para subametralladora calibre 9 mm.
Además, nueve cartuchos calibre .22; 27 cartuchos calibre 9mm; 103 cartuchos calibre .223; 418 cartuchos calibre 7.62 X 39; una fornitura color negro con dos portacargadores; 506 cascos percutidos de diferentes calibres; y, cuatro teléfonos celulares.
El consignado quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión de los mencionados ilícitos.