DIF, CON APOYO DE LA UNEME, ATENDERÁ CASOS DE LABIO LEPORINO

– El próximo martes a las 10, habrá una conferencia informativa

 

Debido a que nuestra zona geográfica, por diversos factores, es un sitio con alta incidencia  de personas que nacen con fisura Labio-Palatina (comúnmente llamado labio leporino), el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia con el apoyo de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), atenderá estos casos en recién nacidos.

 

La Presidenta del SMDIF, Olivia Herrera Orta dijo que en este programa por parte del organismo participarán la Coordinación Municipal de Personas con Discapacidad a cargo de la C.P. María de la Luz Baldazo, y la Coordinación de Servicios y Salud dirigido por el Dr. Francisco Javier Gea Velarde.

 

Informó que la UNEME a cargo del Dr. Miguel Soto Ruelas proporcionará la atención de estos casos desde recién nacidos, ya que se pueden detectar desde la gestación; mientras que el DIF proporcionará la atención requerida diagnosticando al pequeño desde el nacimiento con un pediatra.

 

Destacó que se tendrá la atención de un Cirujano Máxilofacial, el Dr. Galileo García  Zequera, Cirujano Plástico proporcionado por la UNEME, así como por un Especialista  en Ortodoncia y Ortopedia Maxilo Facial, el Dr. José Víctor Ávalos Rodríguez; además colaborará la Sra. Blanca Nelly Cázares Reyes, quien compartirá una experiencia de este caso, a su vez se brindará atención Psicológica a los padres para el cuidado oportuno que se debe realizar a los bebés, para la integración con su entorno.

 

La Sra. Herrera Orta explicó que los individuos con labio leporino requieren desde el nacimiento de una atención especial en todos los aspectos, donde se involucra el seno familiar hasta un equipo de profesionales en la materia, que en conjunto deben llevar al paciente hasta lograr integrarlo a la sociedad con las menores secuelas posibles.

 

 

el martes 3 de noviembre se realizará una conferencia informativa en el salón de usos múltiples del DIF

La Presidenta del SMDIF comentó que desafortunadamente este tipo de individuos pertenecen a la población socio-económica más vulnerable, lo que se convierte en gran limitante para el manejo de esta anomalía, debido a que se requiere de varios procedimientos medicoquirúrgicos que se prolongan hasta que el afectado cumple los 20 años de edad aproximadamente, generándose con ellos altos costos económicos.

 

Cronológicamente éstos son los pasos que se llevan a cabo  para el buen tratamiento  de la Fisura Labio-Palatina, para que a los 18 años de edad en promedio se realice una Cirugía Ortognática en caso necesario y para que a los 20 años se realicen detalles estéticos.

 

Por tal motivo el martes 3 de noviembre se realizará una conferencia informativa en el salón de usos múltiples del DIF a las 10 de la mañana, donde se contará con la presencia de los representantes de los centros hospitalarios tanto públicos como privados, con la finalidad de unir esfuerzos para la detección y canalización de los casos.

 

Después de la reunión se darán a conocer las fechas y horarios para proporcionar citas y consultas médicas de manera gratuita.