DIFUNDEN LA PUREZA INDÍGENA EN CONGRESO NACIONAL DE DANZA

-Se presentan la danza de “Los Matlachines” y “Huapango Arribeño”

Ciudad Valles S.L.P.- Con el objetivo de investigar y difundir las danzas y bailes autóctonos de cada estado para preservar su pureza, se llevó a cabo con éxito el Congreso Nacional de Maestros de Danza en Ixmiquilpan Hidalgo.

Raúl Pérez Moctezuma, maestro de danza y actual Delegado Estatal del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, en entrevista con Amanecer Huasteco, señaló que esta delegación de San Luis Potosí es integrada por 50 socios, de los cuales 30 son de la huasteca potosina, 10 de Rioverde y 10 de San Luis Potosí.

Donde el objetivo primordial es investigar y difundir las danzas y bailes autóctonos de cada estado, tratando de interpretarlos en su forma más pura, sin deformarla ni modificarla, presentarla a la sociedad civil tal cual la vemos en las comunidades indígenas y rancherías.

Recientemente se participo en el Congreso Nacional de Maestros de Danza, en Izmiquilpan Hidalgo que se desarrollo del 18 al 25 de Julio, donde San Luis Potosí participo con gran éxito mostrando nuestras raíces a través de danzas y bailables nativos del Estado.

Asimismo, este congreso permitió aprender bailes y danzas del estado de Hidalgo, ya que el congreso nacional tiene ese objetivo y se impartieron talleres juveniles e infantiles.

La Delegación Estatal, presento un trabajo de investigación hecho por el profesor de danza, Roberto Mar Acosta, sobre el “Huapango Arribeño” que se baila en el municipio de Xilitla, mientras que el maestro Raúl Pérez Moctezuma monto la danza de los “Matlachines” de la comunidad del Crucerito perteneciente al municipio de Tancanhuitz.

Por último, en este Congreso Nacional de Maestros de Danza, se hizo entrega de la Medalla “Miguel Vélez” al maestro de danza, Raúl Pérez Moctezuma por 30 años de permanencia en el Instituto Nacional de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.