El derecho y responsabilidad ambiental corporativa, área atípica, poco explotada: Dr. Óscar Solorio, de la Universidad de Colima

Con la charla “El derecho y la responsabilidad ambiental corporativa”, el doctor Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la Universidad de Colima, ofreció a estudiantes de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) un acercamiento a esta área de oportunidad de la actividad profesional que ha sido poco explorada.

Reconoció que, en la abogacía, existen espacios y estudios que convergen en una serie de factores, demandantes profesionalmente, técnicamente complejos, pero también económicamente rentables y que pueden llevar a brindar servicios, en algunos casos, en otros países y en México, pues el mercado laboral de los abogados es de los más competidos.

“Hay una enorme cantidad de egresados, ya no es un tema de inquietud poblacional, sino un tema de supervivencia en cuanto a una estrategia de generación de valor en nichos donde por esa complejidad e interdisciplinariedad puedan ser de la mayoría de los abogados”, dijo ante los alumnos.

Una de esas áreas de oportunidad es la responsabilidad ambiental corporativa, mencionó el docente de la Universidad de Colima, quien consideró importante entenderla, sobre todo en un contexto donde cada vez es más apremiante que, desde la iniciativa privada, se pueda invertir en acciones de mitigación del cambio climático y de minimizar los daños a la naturaleza, a otras especies y a las generaciones futuras.

Dijo que uno de los propósitos principales de toda empresa o sociedad mercantil es generar ganancias para los socios, sin embargo, también existe una obligación con el medio ambiente para conservar algunos aspectos e invertir en esas acciones.

“Esto tiene un costo y sale de los propósitos de la empresa, entonces ahí se desprenden una serie de interrogantes respecto si esto corresponde a las actividades del negocio, en cuyo caso si no fuera así no podrían ser deducibles, y al no ser deducibles estamos menoscabando la rentabilidad de la empresa y yendo en contra de los intereses de los accionistas”, explicó.

Óscar Javier Solorio dio a conocer que, actualmente, existe una discusión en México sobre en quién recaen estas acciones, si se le deja al gobierno de manera directa e indirecta. “Aquí nos vamos a centrar en lo que hace de manera indirecta, que es generar los incentivos para que a las empresas les resulte atractivo invertir en este tipo de operaciones, ya sea para buscar un beneficio o eludir una responsabilidad”, comentó.Finalmente, hizo hincapié en el tema y llamó a los jóvenes en formación aprender, sobre todo, de experiencias de otros países adelantados, específicamente de Estados Unidos.