EMPUJA FTF PROYECTO DE ENERGÍAS LIMPIAS Y RAMAL DE GASODUCTO

* El mandatario en reunión con el Director General de PEMEX solicitó 10 mil toneladas de asfalto.
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de la República respaldará a San Luis Potosí para que el estado explore su potencial en el uso de energías eólica y solar, y además, en la reunión que el gobernador Fernando Toranzo Fernández sostuvo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se puso sobre la mesa la necesidad de construir ramales en Matehuala, Villa de Arista y Soledad al gasoducto Los Ramones, que se erigirá de norte a sur como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en una longitud de 4 mil kilómetros, para que la planta productiva de esos tres municipios acceda a  insumos a precio más competitivo que detonen el potencial económico del Altiplano Potosino.

Para explorar el potencial de energías eólicas y solar, en el norte del estado, principalmente, se acordó en la reunión de trabajo la elaboración de un mapa del potencial que tiene San Luis Potosí en estos renglones, y para ello se hará uso de fondos específicos, como el de Sustentabilidad Energética.

El titular de Energía, a quien acompañaron en la entrevista los subsecretarios de Planeación y de Hidrocarburos, Leonardo Beltrán, y Enrique Ochoa, respectivamente, entre otros colaboradores, se comprometió a “apoyar desde aquí a San Luis Potosí en el tema de energía. Cuenten con nosotros, con entusiasmo y afecto”, dijo al Gobernador Toranzo.

Asimismo, el Gobernador se reunió, por separado, con el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, también con resultados muy satisfactorios para el estado potosino.

En la reunión el Director de Pemex, se comprometió a dar respuesta rápida a la solicitud del gobernador Toranzo para que la paraestatal dote al estado, este año, de 10 mil toneladas de asfalto, 500 mil litros de diesel, un millón de litros de gasolina y la aportación de 16.5 millones de pesos para la construcción del camino Cerritos-Juan José Turrubiartes-La Rinconada.

Lo anterior, como parte de los programas que maneja Pemex en el rubro de apoyo social a los estados del país. Los productos y recursos solicitados los destinaría el Gobierno al mantenimiento de su red carretera estatal, principalmente.
 
De ambas entrevistas, el gobernador Fernando Toranzo salió muy satisfecho por el trato, la disposición y la sensibilidad mostrada por ambos funcionarios federales para apoyar a la entidad potosina.