EN 1960 LLEGÓ EL EJÉRCITO MEXICANO A CIUDAD VALLES

-En un viaje por el tiempo el departamento de “Cronista de la Ciudad” relata la llega del ejército mexicano

Ciudad Valles S.L.P.- En el marco del festejo del día del Ejército Mexicano este 19 de febrero, el ayuntamiento a través de sus cronistas ofrecen a la ciudadanía un viaje por el tiempo.

Los cronistas, informaron que en un recorrido a través del tiempo se informa a la población en general sobre la llegada en esta localidad del Ejército en el año 1960, previo al festejo del 19 de febrero que se realizará en esta ciudad.

Alfonso Arévalo Moreno, investigador de la dependencia, explicó que antes de 1960 llegaban batallones con alrededor de 13 elementos, a una casa particular ubicada en la calle Zaragoza.

En 1960, llegó a esta ciudad el 5to. Regimiento de Caballería, con más elementos divididos en tres secciones se asentó en el domicilio ubicado en las calles de Zaragoza y Madero, en una propiedad del empresario local Rafael Castro Torres.

Durante ese tiempo, concluyeron de rehabilitar las instalaciones para este regimiento, dos secciones se instalaron a un costado del Ingenio Plan de Ayala y la tercera se quedó en la calle Zaragoza y Madero, lugar que ha sido llamado hasta en la actualidad como  “El cuartel viejo”, ya que además en este lugar se adiestraba a los reclutas del Servicio Militar Nacional.

El 5to. Regimiento de Caballería, anteriormente había estado en Jalapa, Veracruz, Irapuato, Guamúchil, Sinaloa y Rioverde, al llegar a Ciudad Valles, estaban comandados por el General Renato Vega Amador, años después lo sustituiría Ricardo Cervantes García Rojas, y seguirían otros como Leonel Villalobos, Enrique David Spinoso Foglia, Joaquín Madrigal Polanco, Luis Molina Cervantes y Francisco Saavedra Gómez.

El 5 de febrero de 1984, pasa a ser 5to. Regimiento de Caballería Motorizado, rango que se da en una ceremonia especial celebrada en la Ciudad de México, donde a la vez se hace el abanderamiento con dicha categoría. En 1969 es cuando ocupa el nuevo cuartel construido en la carretera Valles-Tampico, contando en ese momento con 470 elementos.