San Luis Potosí.- “Con engaños, Peña Nieto se ampara en la figura de Lázaro Cárdenas para vender a los mexicanos una propuesta que en el fondo sólo busca entregar el petróleo a empresas extranjeras”, señaló hoy el presidente del PRD, J. Alfredo Guadalupe Zamora Marín.
Y añadió “se trata no sólo de una iniciativa privatizadora, sino de un engaño burdo que intentará hacer pasar a base de spots y manipulación mediática”.
“Peña Nieto miente a los mexicanos no sólo al decir que se guía por ideales cardenistas, sino también ofreciendo que bajara el precio de la energía y las gasolinas, pero sólo es demagogia”, precisó.
El dirigente recordó “es cierto que Cárdenas propuso en un inicio contratos con particulares, más no concesiones, y eso debido a las circunstancias por las que atravesaba el país en esos años, a causa de la expropiación petrolera que estaba reciente”.
Zamora dijo también que de avanzar estos intentos de privatizar Pemex, la nación sufriría un segundo atentado a su patrimonio nacional, luego de la venta de cientos de empresas del estado que se dio con Carlos Salinas en los años noventas del siglo pasado, como fueron los casos de ferrocarriles y teléfonos, entre muchos otros.
Al respecto, abundó “quieren hacer ver a Pemex como una empresa ineficiente y quebrada y la realidad no es esa, se trata de una empresa competitiva y con grandes utilidades, pero afectada por la corrupción y el sindicalismo corrupto”.
Por otro lado, el presidente del PRD indicó que “de entrada la iniciativa priista tuvo la virtud de poder unir de inmediato a la oposición de las izquierdas en el país”.
“Cuando es notoria la división de las izquierdas, la iniciativa de Peña Nieto proporciona una bandera a defender no sólo por el PRD, sino por otros partidos políticos y por cientos de movimientos sociales de carácter progresista”, acotó.
Ya para finalizar, auguró “si la presidencia de la República no retira o cambia su propuesta de reformar artículos de la Constitución para entregar el petróleo a particulares, el Pacto por México pronto pasará a ser historia”.