EN EL OLVIDO Y LA MISERIA PESCADORES DE LAGUNA “PATITOS” EN TAMUIN

-Gobierno mantiene a un grupo de pescadores con un sistema de producción fuera de época.

Tamuin S.L.P.- Pescadores de la Laguna Patitos, viven un drama económico, ya que a pesar de tener casi 30 años de ser pescadores diariamente arriesgan su vida para llevar el sustento a sus familias con ingreso diario que apenas llega a los 100 pesos.

En entrevista con Amanecer Huasteco, Natividad Rodríguez Hernández, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Villa Guerrero, señaló que desde 1985 comenzó a pescar para sobrevivir y actualmente a pesar de estar organizados continúan en el olvido y viviendo de milagro porque la producción pesquera es mínima.

Indicó, que esa cooperativa fue fundada por un  pequeño grupo de habitantes de Tamuin, de los cuales sobreviven muy pocos, actualmente integran la cooperativa Villa Guerrero 20 socios,  quienes pescan en la laguna “Patitos” (mojarra, plateado y carpa)  en un promedio de 3 kilos diarios, que son comercializados entre la población de Tamuin lo que representa un ingreso por pescador entre 100 y 150 pesos, con lo que sostienen a sus familias.

Informó que actualmente el Presidente de la Cooperativa es Dolores Olvera y el tesorero es Jaime González quienes recientemente recibieron un apoyo de SAGARPA por poco más de un millón de pesos, mismos que fueron invertidos en la compra de una camioneta y se reconstruyo una “muralla” en la Laguna Patitos que evita que la presa se desagüe.

El consejo de vigilancia, señala que son pescadores desde 1985, donde la SAGARPA entregó una concesión para poder pescar en la Laguna de los Patitos, sin embargo reconoció que a pesar de todo este tiempo no han recibido el apoyo para modernizarse en esta actividad pesquera.

Explicó, se trabaja en la pesca desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde, utilizando tallo y redes de donde obtiene una producción de unos cuantos kilos y ganancia diaria de 100 y 150 pesos sin embargo el deseo de los pescadores es acceder a la modernidad como son los “estanques piscícolas” como los hay en varios municipios huastecos, los cuales conoce solo por televisión.

Rodríguez Hernández, aseguro que ninguna autoridad les ha ofrecido apoyo, y los estanques vendrían a generar más producción y más ganancias, además de eliminar el riesgo de perecer “ahogados” en la laguna Patitos como ocurrió con varios compañeros.

Por otra parte, intentamos entrevistar al presidente de la cooperativa Villa Guerrero, Dolores Olvera pero lamentablemente no lo encontramos, porque además de pescar por las mañanas, en la tarde se emplea con un agricultor para la siembra de “sorgo” según nos informaron sus familiares que nos atendieron.

Por último, pescadores demandan apoyos reales de SAGARPA, ya que no es posible que aun mantenga este sistema de producción considerado fuera de época y con muchos riesgos, cuando en otros municipios se encuentran funcionando con eficiencia el sistema de estanques.