Dijo a los oficiales que la demanda más sentida de la sociedad es contar con agentes de la ley preparados, íntegros, con valores éticos y comprometidos en serio con el servicio público; porque son los únicos que pueden mantener a salvo nuestra convivencia y garantizar que impere la ley y el estado de derecho y sin los cuales todos los proyectos de la sociedad se tornan precarios e irrealizables.
En el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Academia el Gobernador, al dirigirse a los 308 policías expresó, “en ustedes recae la enorme responsabilidad de cambiar la percepción que tiene el ciudadano, y aquí la palabra clave es confianza; necesitamos elevar la eficacia de las corporaciones y dar resultados en la lucha contra el delito”.
El Ejecutivo dio a conocer que en los dos años de gobierno se ha abarcado en la profesionalización de cuerpos policíacos de 32 municipios, lo que representa el 55% del total del estado, y que la meta es cubrir el 100% de los ayuntamientos, para cumplir las metas del programa sectorial de Seguridad Pública.
El director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Comisario Víctor Manuel Castillo Ortega dijo que uno de los deberes fundamentales del estado moderno es legitimar y profesionalizar a los cuerpos policíacos para que actúen con eficacia en la prevención del delito y la tutela de la sociedad, y por ello la instrucción del Gobierno del Estado es la capacitación permanente de todos los elementos.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, General retirado Heliodoro Guerrero Guerrero dijo que ser policía “no es una chamba más” ni pertenecer a una corporación, sino estar preparados para devolverle a los potosinos la seguridad en su patrimonio y su persona, y destacó que la verdadera labor de un policía viene ahora, fuera de las aulas.
A nombre de los graduados, Obed Samuel Vallejo Morales, del municipio de Villa de Zaragoza, dijo que ser policía implica un compromiso muy grande con la sociedad, y se congratuló de que la imagen de estos servidores públicos ha cambiado para bien, y de que gracias al esfuerzo de las tres entidades de Gobierno y a los programas de capacitación, hoy en día los cuerpos policíacos enfrentan eficazmente las demandas de seguridad de la población.
Los elementos capacitados en la Academia de la Policía de la capital son: 65 de las policías de Cerro de San Pedro, Guadalcázar, Charcas, Mexquitic, Salinas, San Nicolás Tolentino, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes. También se entregó su constancia de capacitación a los elementos que integran el grupo de protección ejecutiva.
En la Academia de Ciudad Valles, se han capacitado 243 elementos de Matlapa, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Xilitla, Ciudad Valles, Tamuin, Rioverde, Coxcatlán, Alaquines, Cárdenas, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Villa Juárez, Axtla de Terrazas, Aquismón, Huehuetlán, Tanlajas, Tampamolón, Tancanhuitz de Santos y San Vicente Tancuayalab.